Colombia: “Si el nuevo acuerdo con las FARC no satisface a Álvaro Uribe, la confrontación política no tendrá precedentes en América Latina”, dice politóloga

Colombia vive días históricos desde que el 26 de setiembre pasado el Gobierno y las FARC firmaran un acuerdo de paz. Apenas una semana después, la ciudadanía rechazó ese pacto en un plebiscito en el que se abstuvo más del 60 % del padrón electoral. Sin embargo, cinco días más tarde de esa votación, el presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, precisamente por sus gestiones para lograr la paz con la guerrilla.

¿Cuáles son las alternativas ahora? Esta mañana nos acercamos a Colombia con la politóloga uruguaya residente en ese país, Laura Gil.

Transcripción de la entrevista con Laura Gil, politóloga uruguaya residente en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos difícilmente se olvide de las emociones que vivió en la última semana.

El domingo 2 de octubre, los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz firmado con las FARC, en el que había puesto todo su prestigio en juego.

«Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC. Y la mayoría ha dicho que no. Soy el primero en reconocer este resultado», dijo aquel día.

Solo cinco días después de ese cimbronazo Santos recibió el Premio Nobel de la Paz 2016 “por sus incesantes esfuerzos por poner fin a una guerra civil de más de 52 años”, dijo la vocera del comité nobel que dio a conocer la noticia el viernes. Agregó que «el referéndum no fue un voto por o contra la paz», sino contra un acuerdo específico que no resta méritos a las gestiones del actual presidente por lograr un «proceso histórico de reconciliación y hermanamiento nacional».

¿Qué efectos puede tener este reconocimiento en el proceso que se abrió tras el resultado del plebiscito del domingo de la semana pasada? ¿Ayuda o complica en las nuevas negociaciones que están empezando? En la entrevista central de En Perspectiva lo conversamos con la politóloga uruguaya residente en Colombia, Laura Gil.

Transcripción de la entrevista con Laura Gil, politóloga uruguaya residente en Colombia

***

Foto en Home: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras recibir el premio Nobel de la paz. Crédito: Presidencia de Colombia.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: