Daysi Iglesias (Ademu): Sanguinetti y Lacalle nunca usaron la esencialidad y tuvieron 53 y 15 días de paro respectivamente

La dirigente de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Daysi Iglesias, desestimó en entrevista con En Perspectiva la propuesta del gobierno de levantar el decreto de esencialidad si los gremios de la educación levantan las movilizaciones porque “es la aplicación del decreto”.

Lea la entrevista completa con la maestra Daysi Iglesias, dirigente de la Asociación de Maestros del Uruguay

Iglesias atribuyó a un teléfono descompuesto la situación de enfrentamiento entre el gobierno y los gremios de la educación. El gobierno argumentó para decretar la esencialidad que los sindicatos firmaron un acuerdo presupuestal el viernes y luego echaron para atrás, pero en realidad, dijo Iglesias, lo que se firmó el viernes es un pre acuerdo. “Es un acta donde se recoge una propuesta” que el Ejecutivo realizó a los gremios para que éstos la trasladaran a los sindicatos.

“Alguien le informó al presidente que no se trataba de una propuesta sino que ya era el acuerdo firmado. Esa situación de ruido en la comunicación oficial, determinó que se declararan servicios esenciales”, lamentó Iglesias. “Si hubiera un sinceramiento y se dijera: ‘Miren señores, hubo un problema de comunicación, lamentamos haber generado un hecho así’, o algo parecido, creo que ayudaría mucho al estado de ánimo y a poder analizar las cosas con lógica”, indicó.

Además, la dirigente aseguró que fue el gobierno el que cortó el diálogo y que la propuesta que se realizó anoche (la de levantar el decreto si se termina con las paralizaciones) “debería estar por escrito”. En este sentido, dijo que el PIT-CNT y el gobierno están teniendo conversaciones y que “tal vez en la mañana de hoy haya un planteo más formal”. De todas maneras, advirtió, ese planteo debería ser analizado por la asamblea de Ademu.

Iglesias también fue crítica con el decreto de esencialidad, cuyo fundamento jurídico calificó como “opaco, oscuro, forzado”, y señaló que será denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el PIT-CNT “en forma bastante inmediata”.

Los ex presidentes [Julio María] Sanguinetti y [Luis] Lacalle nunca usaron la esencialidad, y durante sus gobiernos las paralizaciones fueron de mayor duración, señaló Iglesias, que criticó que el decreto se respalde en una ley del gobierno de Jorge Pacheco Areco y en un decreto firmado durante la dictadura. “Usted sabe cómo fue vivido esto por un gremio que constituye una parte de la base social del gobierno”, agregó.

Acerca de la decisión de desafiliar de Ademu al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que es maestro y figuraba en los padrones de Ademu, Iglesias dijo que “quien firma que somos esenciales no puede –y creo que no debe querer– formar parte de nuestro padrón sindical”.

Refiriéndose al preacuerdo firmado el viernes, que no fue aceptado por todos los sindicatos, Iglesias contó que “una de las cláusulas que fue fuertemente analizada fue la 10, que dice que los sindicatos deben compartir y trabajar” con las políticas educativas del gobierno, “el problema” es que “la política educativa no la conocemos todavía, no sabemos cuál es”. “El acuerdo dice: ‘Tienen que adherir a la política educativa y además no pueden hacer movilización por ese tema’, cuando en realidad no sabemos hacia dónde va la política educativa”, insistió, antes de concluir: “Cuando esas líneas se pongan en discusión las podremos conversar, pero no con un amordazamiento profesional”.

Lea la entrevista completa con la maestra Daysi Iglesias, dirigente de la Asociación de Maestros del Uruguay

Nota relacionada
Pablo Da Silveira (PN): El conflicto entre gobierno y sindicatos de la enseñanza “no es por el presupuesto sino por el poder”

Informes relacionados
Conflicto en la enseñanza: La propuesta del gobierno al PIT-CNT
El conflicto en la educación y el decreto de esencialidad

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Muy interesante la alusión a que «Sanguinetti y Lacalle se bancaron muchos días de huelga y no recurrieron a la escencialidad», lo que NO DICEN, es que ni Sanguinetti ni Lacalle les dieron UN PESO DE AUMENTO. Es más, Sanguinetti se «vanaglorió» por cadena de TV que su gobierno «nunca perdió una huelga». Entonces, ¿de qué sirve hacer 53 días o 53 meses de huelga, si no obtenés ningún resultado? O acaso debemos entender, que el resultado positivo para los dirigentes gremiales es hacer paros para aparecer en los medios de prensa y alimentarse el ego viéndose en Televisión?. Esto no parece un problema de comunicación, más bien parece un querer llevarse a las autoridades por delante con la prepotencia propia de quién no tiene ni educación ni cultura. Una lástima, porque se supone que son los encargados de educar a los futuros ciudadanos de nuestro país.

    Reply
  2. Y el otro ex Presidente mencionado dijo alguna vez algo así como » .. Ellos hacen cómo que trabajan y yo hago cómo que les pago …» aúnque no era si mal no recuerdo por un Conflicto en la Enseñanza precisamente sino en otros Sectores de Funcionarios Públicos.
    En honor a la verdad, más allá de que a la luz de los hechos los resultados hayan sido nefastos, creo que en el Gobierno de Sanguinetti y estando de Ministro Rama, se intentó un cambio que mirado a la distancia reitero, no era lo que se necesitaba, porque los Colorados mismos y también sus co-gobernantes por aquellos tiempos, el Partido Nacional (o el Herrerismo – Grupo de Lacalle más concretamente), en todos estos últimos años han hablado muy mal de la ENSEÑANZA, de que las Pruebas PISA, y de que somos de los últimos de América etc etc., entonces; ¿Nada de lo que ellos hicieron en tantos años de Gobierno sirvió para nada? porque que yo sepa, en estos Gobiernos del FA no se cambiaron de pe a pa las bases o Principios fundamentales de la Educación. Además actores de la Enseñanza bastante más capacitados que yo para opinar del tema, criticaron siempre y muy duramente esa Reforma; por algo sería, ¿no?.

    Reply

Escribir Comentario: