Pablo Labandera (Director de Transporte MTOP): Control a circulación de camiones no registrados en rutas nacionales es “insuficiente”, se realiza con 31 inspectores y 12 vehículos de la cartera; se acordó con Caminera operativos conjuntos

Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está investigando a la empresa que el viernes pasado protagonizó un siniestro vial en los accesos a Montevideo.

Uno de los camiones de esa firma, que no tenía permiso de circulación desde 2018, transportaba una excavadora cuya parte más alta chocó contra un puente peatonal que, a raíz del impacto, cayó sobre varios vehículos, provocando el fallecimiento de un hombre y lesiones en otras personas.

La tragedia reabrió el debate sobre la regulación del transporte de carga y el fallido Sictrac (Sistema integral de control de transporte de carga), implementado en el gobierno anterior y que la nueva administración dejó sin efecto.

¿Cómo se evita que una empresa no autorizada circule en las rutas nacionales?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el doctor Pablo Labandera, director nacional de Transporte del MTOP.

Destaques de la entrevista:

  • «Con las herramientas que tenemos actualmente, el único sistema de prevención para ese tipo de circunstancia son los controles aleatorios en las rutas vía inspección física que realizan los funcionarios inspectores del ministerio».
  • «A raíz de toda esta situación ayer tuvimos una reunión con el director de la policía caminera y acordamos comenzar a realizar inspecciones conjuntas por todo el país».
  • Sobre el accidente: «La relación del MTOP como regulador es con la empresa, el chofer es un dependiente de la empresa y por lo tanto la responsabilidad administrativa en este caso es directamente de esta por la eventual irregularidad que haya cometido su dependiente».
  • «No hemos podido determinar todavía si la máquina que era objeto de ese traslado era o no de la misma empresa, no sabemos si era de un tercero o una máquina propia. No figuraba entre las máquinas registradas ante el ministerio por esa empresa».
  • «Estamos evaluando la responsabilidad administrativa porque acá hay todo un elenco de posibles sanciones que van desde la amonestación a la suspensión y eliminación del registro y la prohibición para circular por lo menos en el radar del MTOP y la normativa vigente».

Entrevista relacionada
Carlos Varela (Diputado FA): A partir de la suspensión del Sictrac y la falta de implementación de una alternativa “hoy circulan por el territorio nacional miles de camiones y toneladas de cargas sin ningún tipo de control“

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: