Carlos Varela (Diputado FA): A partir de la suspensión del Sictrac y la falta de implementación de una alternativa “hoy circulan por el territorio nacional miles de camiones y toneladas de cargas sin ningún tipo de control“

Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está investigando a la empresa que el viernes pasado protagonizó un siniestro vial en los accesos a Montevideo.

Uno de los camiones de esa firma, que no tenía permiso de circulación desde 2018, transportaba una excavadora cuya parte más alta chocó contra un puente peatonal que, a raíz del impacto, cayó sobre varios vehículos, provocando el fallecimiento de un hombre y lesiones en otras personas.

La tragedia reabrió el debate sobre la regulación del transporte de carga y el fallido Sictrac (Sistema integral de control de transporte de carga), implementado en el gobierno anterior y que la nueva administración dejó sin efecto.

¿Cómo se evita que una empresa no autorizada circule en las rutas nacionales?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el diputado frenteamplista Carlos Varela, integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

 

Destaques de la entrevista:

  • «Desde que se suspendió la aplicación del SICTRAC, los delegados frenteamplistas hemos hecho este planteo, apoyados por el sindicato de trabajadores del transporte y las gremiales vinculadas al ramo».
  • «Nos preocupa que a partir de los reclamos que el ministro realizó, no se sustituyó este sistema por ningún otro, con lo cual hoy circulan por el territorio nacional miles de camiones y toneladas de cargas sin ningún tipo de control».
  • «Antes el SICTRAC establecía que una enorme cantidad de camiones ya estuvieran controlados, ahora ninguno está controlado, por lo tanto, hay una especie de ley de la selva en el transporte carretero que afecta todos».

Entrevista relacionada
Pablo Labandera (Director de Transporte MTOP): Control a circulación de camiones no registrados en rutas nacionales es “insuficiente”, se realiza con 31 inspectores y 12 vehículos de la cartera; se acordó con Caminera operativos conjuntos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. De esta entrevista, así como de la hecha al diputado Varela hoy sobre el mismo asunto, yo concluyo que no fue consecuencia de la caída del SICTRA el accidente de la semana pasada; de todos modos, es imprescindible que se implemente un sistema para cumplir esos fines, y que no se debió haber eliminado el existente sin tener uno sustitutivo.
    Por otra parte, resulta desconcertante el resultado del accidente. Un brazo de una retroexcavadora choca con un puente peatonal de hormigón armado, y éste no se fisura en pequeña o gran medida como sería de esperar, sino que una parte del mismo se desprende y cae al suelo como si fuera una pieza en un juego de casitas de armar… Y no creo que la solución para esta posibilidad de accidentes sea sustituir esos puentes por otros de hierro, acero o chapa; en un caso así, me imagino que el puente quedaría todo retorcido.

    Reply
    1. Intuyo que esos puentes se diseñan para soportar varias veces las cargas gravitacionales esperadas pero no para absorber la cantidad de movimiento de varias toneladas moviéndose a 60 o más Km/h en un impacto lateral.

      Reply

Escribir Comentario: