Diputada Susana Montaner (PC) presentó proyecto de ley para pagar una jubilación a 30.000 amas de casa de más de 60 años sin «sustento digno» ni posibilidad de salir adelante

Diputada Susana Montaner (PC) presentó proyecto de ley para pagar una jubilación a 30.000 amas de casa de más de 60 años sin «sustento digno» ni posibilidad de salir adelante

En Uruguay existen unas 220.000 amas de casa. Son mujeres que han dedicado su vida a su familia y al cuidado de su hogar sin recibir una remuneración a cambio y que, al llegar a una edad avanzada, no tienen derecho a la jubilación.

La diputada colorada Susana Montaner redactó un proyecto de ley que tiene por objetivo, precisamente, lograr que las amas de casa cobren una jubilación al cumplir 60 años. Y luego inicio una campaña de recolección de firmas para hacer más visible este reclamo. Para conocer el alcance de esta iniciativa en la entrevista central conversamos con la diputada Montaner.

Transcripción de la entrevista con la diputada Susana Montaner (PC)

Trabajan sin horario. Muchas de ellas comienzan su jornada laboral al levantarse y la terminan cuando se acuestan a dormir. Algunas han dedicado su vida a esta tarea y sin embargo nunca fueron remuneradas por ella. Y tampoco cobran jubilación.

Estoy hablando de un grupo de unas 220.000 mujeres uruguayas que se definen actualmente como “amas de casa”.

Buscando atender un viejo reclamo, la diputada colorada Susana Montaner presentó este año un proyecto de ley que solicita al gobierno que se establezca un mecanismo por el cual las amas de casa puedan cobrar una jubilación al cumplir 60 años.

Además, inició una campaña de recolección de firmas en todo el país con el objetivo de hacer visible este reclamo.

Para conocer de qué se trata este proyecto, en la entrevista central conversamos con la diputada Susana Montaner.

Transcripción de la entrevista con la diputada Susana Montaner (PC)

Documento relacionado
Proyecto de ley de la diputada colorada Susana Montaner para pagar una jubilación a amas de casa mayores de 60 años

Corrección, 10.05.2017
La versión original del título de esta nota incluía una cifra de beneficiarias del proyecto de ley de la diputada Susana Montaner que fue mencionada durante la entrevista por la propia legisladora, pero que es incorrecta. El título fue editado para corregir ese error: el número correcto es de 30.000 beneficiaras, no 150.000.

***

Crédito Foto: Presidencia de la República.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Estimados;
    Y para las mujeres que además de ser amas de casa salimos a trabajar todo el día qué hay? ¿la prórroga del mínimo de edad para jubilarse porque después de ser solidario con todo el mundo no hay plata para la jubilación de los trabajadores?
    saludos

    Reply

Escribir Comentario: