Diputado José Carlos Mahía (FA): “No me gustó el decreto de esencialidad, pero existe»

José Carlos Mahía, profesor de historia y diputado del Frente Líber Seregni, dijo en entrevista con En Perspectiva que es necesario retomar al diálogo y “concentrarse en el camino de las soluciones” en la educación. Además, lamentó que se esté dando un “debate economicista” y no “programático y de contenidos”, que es “el gran ausente en todo esto”.

Lea la entrevista completa con el diputado José Carlos Mahía (AU, FA)

Mahía reveló que en el encuentro de ayer del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) estaban todos “muy apenados, muy tristes por lo que está pasando” y por la situación de conflicto a la que se ha llegado en la educación. A título personal, dijo: “No me gustó el decreto de esencialidad, pero existe, está vigente y estamos parados sobre esa realidad”.

Además, mencionó que hay “un espiral de descalificaciones que no aporta a nadie, hay que pararlo: para poder dialogar tiene que haber respeto y tolerancia”, dijo antes de señalar que “no deberían existir” las descalificaciones “entre compañeros”.

En el escenario actual “está el decreto de esencialidad vigente, están los pronunciamientos personales de algunos compañeros y algunos pronunciamientos de un par de sectores del FA”, diagnosticó Mahía, y dijo que a partir de esta situación es necesario “concentrarse en el camino de las soluciones”. “En estas horas lo que nos tiene que ocupar es cómo hacemos para salir de una situación muy compleja y dolorosa para la historia del FA y para el FA en sí mismo”.

El diputado indicó que el viernes, cuando se firmó el acta sobre la propuesta que el gobierno presentó a los gremios de la educación, las partes que se habían reunido eran “muy representativas de los distintos intereses” y que su firma “para todos los que estaban ahí significaba un avance sustantivo”. Consideró que eso “debió haber sido valorado” porque “era un buen acuerdo”.

Mahía insistió en que es necesario retomar el diálogo y trabajar sobre el texto firmado el viernes, que va a permitir “llegar a otras instancias de negociaciones, de mejora de algunos aspectos de la propuesta”. En este sentido, señaló que hay espacio “para hacer mejoras en algunas de esas propuestas”, aunque, aclaró: “esto no significa que va a variar el espacio fiscal que el gobierno ha fijado” para la educación.

Por último, el diputado dijo que cree que “es posible” que la situación se destrabe hoy, y agregó: “lamentablemente estamos dando un debate público economicista, pero no un debate público sobre lo que creemos que es lo fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestra gente: el debate programático y de contenidos, que es el gran ausente en todo esto”.

Lea la entrevista completa con el diputado José Carlos Mahía (AU, FA)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: