El gasto en seguridad de las empresas montevideanas casi se duplicó en cinco años, según estudio de UM y Equipos

En entrevista con En Perspectiva, Ignacio Zuasnabar e Ignacio Munyo presentaron los resultados de la investigación que reveló que las empresas de Montevideo invierten 4,5% de su facturación en seguridad. Además, Zuasnabar explicó la composición del nuevo indicador para medir la percepción de inseguridad que propuso Equipos Consultores.

Lea la transcripción de la entrevista con el economista Ignacio Munyo y el sociólogo Ignacio Zuasnabar

Las empresas montevideanas prácticamente duplicaron su inversión en seguridad entre 2010 y 2015, pese a que entre 2011 y 2014 hubo una reducción de 68.000 a 60.000 de los delitos contra la propiedad, revela el estudio realizado por la Universidad de Montevideo y Equipos Consultores. Esto puede parecer contradictorio, pero si se analizan los datos más de cerca estos son más lógicos, indicó Munyo: la inversión en seguridad de las empresas creció en aquellos barrios donde el número de delitos cometidos no bajó, y disminuyó en las zonas en que los delitos cayeron.

En el panorama general, el dato de que las empresas gastan 4,5 % de su facturación en seguridad pone a Montevideo en los niveles de Argentina, aunque todavía está lejos del promedio de América Latina, que es el doble, señaló Munyo.

Sin embargo, Munyo también precisó que no es esperable que el gasto de las empresas en seguridad siga aumentando indefinidamente ya que cuando se llega a determinado nivel de sofisticación (actualmente la videovigilancia) el gasto en seguridad tiende a mantenerse y no seguir creciendo. Esto es lo que sucede, explicó, con las empresas más grandes, cuyo gasto en seguridad es menor al de las más chicas.

El estudio revela otros datos, como que 70 % de las empresas de Montevideo tienen menos de cuatro empleados. Zuasnabar destacó que también permite investigar aspectos que “hasta ahora no estaban abordados” como la “distribución territorial del delito en Montevideo” y su vínculo con las percepciones subjetivas. Las políticas del Ministerio del Interior (MI) tienen mayor énfasis en algunas zonas de la ciudad y eso está generando un desplazamiento del delito, indicó, y “es importante ver en qué medida eso también desplaza las percepciones por zona”.

Zuasnabar se refirió también a los resultados de una investigación que Equipos Consultores viene haciendo hace dos años sobre seguridad y la percepción en esta materia. Indicó que comenzaron este trabajo porque los indicadores que se han utilizado hasta ahora están “mostrando algunas debilidades”, ya que la preocupación por la inseguridad se está midiendo en conjunto con otras preocupaciones (como la economía o la educación), o sea, en términos relativos y no absolutos. Como ejemplo, indicó que en 2009 la seguridad se transformó en la preocupación principal también porque otras, como el desempleo, bajaron; ahora se está dando el proceso inverso, dijo: esas otras preocupaciones (sobre todo las vinculadas a la economía) están “trepando” en el indicador y la seguridad parece ser menos preocupante.

El indicador sobre seguridad presentado por Equipos Consultores se inspira en otros índices, como el de Confianza del Consumidor, y se elabora considerando cuatro dimensiones: las percepciones sobre la seguridad del país y la personal, la victimización (si la persona fue víctima de un delito) y la confianza en instituciones vinculadas a la seguridad (como la Policía, o el MI).

El último estudio realizado con este método, en setiembre, muestra que el índice de seguridad de los uruguayos es de 60 puntos, y ha oscilado entorno a esa cifra en los últimos dos años, indicó Zuasnabar. Agregó que sí se ven variables en los indicadores internos, entre ellos un deterioro en la percepción de la seguridad del país y una mejora en la percepción personal, y un incremento de la confianza en la Policía en la medición de setiembre (53 % confía mucho o bastante y 47 % poco o nada), algo que es necesario verificar si se mantiene en el tiempo.

Lea la transcripción de la entrevista con el economista Ignacio Munyo y el sociólogo Ignacio Zuasnabar

  • Fuente: Ignacio Munyo, El Gasto en Seguridad en las Empresas: Percepciones y Realidades, 20 de octubre de 2015
  • Fuente: Ignacio Munyo, El Gasto en Seguridad en las Empresas: Percepciones y Realidades, 20 de octubre de 2015
  • Fuente: Ignacio Munyo, El Gasto en Seguridad en las Empresas: Percepciones y Realidades, 20 de octubre de 2015
  • Fuente: Ignacio Munyo, El Gasto en Seguridad en las Empresas: Percepciones y Realidades, 20 de octubre de 2015

Documentos relacionados
Estudio de Equipos y la Universidad de Montevideo sobre gasto en seguridad de empresas
Estudio de Equipos sobre percepciones de la inseguridad en Uruguay

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: