Omar Paganini sobre excepción del monopolio de Ancap en el Presupuesto: Habilitar que privados importen fueloil para abastecer barcos permite desarrollar el negocio del bunkering y aumentar los servicios que ofrece el puerto de Montevideo

Foto: Omar Paganini en el estudio de En Perspectiva Crédito: Gabriela Pintos

A partir del año próximo empresas privadas podrán importar combustibles para abastecer a barcos en todos los puertos del país, de acuerdo a un artículo agregado al proyecto de ley de Presupuesto que viene analizando el Parlamento.

Además, mediante otro artículo se habilita a esos particulares a arrendar instalaciones de Ancap para concretar el servicio de suministro.

La oposición denuncia un avance hacia la desmonopolización de Ancap, que no prosperó en la Ley de Urgente Consideración; cuestiona, además, que el tema se plantee en el Presupuesto, con lo cual queda vedada la posibilidad de un referéndum.

¿Cuáles son los antecedentes de esta reforma? ¿Por qué el oficialismo va por este camino?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Destaques de la entrevista:

    • «El negocio de fondo es el negocio de bunkering».
    • «El fueloil que produce Ancap no es suficiente para atender al mercado de buques en el puerto de Montevideo. Por lo tanto, el mercado de bunkers está siendo capturado por Argentina».
    • «En 2019, el negocio de bunkers fue de 1.200.000 toneladas desde Argentina y solo de 70.000 toneladas desde Uruguay».
    • «Los barcos vienen repostados desde el puerto de Casino, o van a repostar al puerto de Buenos Aires porque aquí falta fueloil, por lo que para los negocios uruguayos es una oportunidad perdida importante».
    • «Ancap no importa fueloil porque dentro de toda su problemática compleja y amplia, su principal prioridad es tener combustible para el mercado de transporte dentro del Uruguay, que es la razón del monopolio».
    • «Cuando uno entrega un monopolio en realidad lo que está haciendo es restringiendo una oportunidad de negocio de terceros y tiene que haber una razón de interés general».
    • «No parce ser que el interés general sea que Ancap atienda los buques que fluyan por el Río de la Plata, entonces el interés general es que el puerto de Montevideo se pueda desarrollar lo más posible».
    • «Nos rasgamos las vestiduras por un eventual riesgo de que venga un privado y luego decimos que el privado no va a venir. Eso es un problema del privado».
    • «Tenemos que empezar a asumir que este tipo de decisiones de negocios las puede tomar el privado o no y no nos tiene que preocupar el marco legal para prohibirle al privado que haga esto».
    • «Esta disposición apareció tarde en el presupuesto porque el ministro de Transporte no lo incorporó, como habíamos hablando en su momento, en el proyecto original. Estaba conversado desde un principio, tenía que haber estado».

Documento relacionado
Oportunidades de negocio de derivados del petróleo en el puerto: Presentación del MIEM

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Hay que empezar con el cambio, e ideas nuevas ,salir de este atasco que tiene Uruguay, aprovechar nuevos negocios, se cuida Ancap , pero Ancap no puede ciertas cosas, porque seguir en forma tozuda y necia en todos los cambios, miremos por favor el futuro para todos

    Reply
  2. El ministro al igual que el presidente y el partido al que pertenecen, no creen en las empresas públicas y si en el máximo achique del estado, los frutos no caen lejos del árbol y son frutos neoliberales.
    ANCAP y ANTEL, son objetivos mas que importantes en la mira -legítima- ideológica del gobierno; no son los únicos, ASSE, ANEP, UDELAR…y más también, con las excepciones de las fuerzas armadas y la policía.
    Creen y obran acorde, en favor de ceder a lo privado el grueso de todas las actividades económicas productivas o financieras, así lo promueven desde la LUC primero y ahora desde la ley de presupuesto; están en su derecho.

    Estoy en mi derecho de estar en contra de tales iniciativas, creo en el estado, en las empresas públicas, la educación y la salud ídem, como factores de desarrollo y bienestar del mas ancho e incluyente espectro de todas las personas en este país.

    Reply

Escribir Comentario: