Finlandia, un modelo de referencia en educación, le da a los docentes «la confianza para trabajar como les parezca», dice el director del Centro Educativo Los Pinos desde Helsinki

¿Podemos aplicar en Uruguay algunas características del modelo educativo finlandés, que es uno de los que obtiene mejores resultados en el mundo? Esta pregunta aparece con frecuencia en los debates sobre el tipo de educación que queremos para nuestro país.

En la entrevista central de En Perspectiva, intentamos responder esta interrogante junto a Pablo Bartol, director del Centro Educativo Los Pinos, quien desde la semana pasada se encuentra, precisamente, en Finlandia, conociendo de primera mano este modelo. También nos acompañó en estudios Guillermo Fosatti, integrante de Las mesas, que es experto en educación y que ha visitado Finlandia con ese mismo fin.

Transcripción de la entrevista con el licenciado Pablo Bartol y el doctor Guillermo Fossati

Para mejorar la calidad de la educación en Uruguay, ¿conviene tomar como referencia el modelo que se imparte en Finlandia?

La pregunta está presente con frecuencia en el debate nacional sobre este tema tan acuciante.

Mientras tanto, en Finlandia, aunque los resultados en las pruebas PISA continúan siendo de los mejores del mundo, el año pasado se inició una nueva reforma para enfrentar problemas que se venían diagnosticando desde hace varios años.

En la entrevista central de En Perspectiva nos acercarnos a esa realidad, aprovechando que Pablo Bartol, fundador y director del Centro Educativo Los Pinos, está en aquel país recorriendo instituciones de enseñanza.

Además nos acompañó en el estudio Guillermo Fosatti, a quien ustedes conocen de nuestras mesas pero que además es Doctor en Psicología Educacional (PhD) por la Universidad de Minnesota, EEUU; socio fundador e integrante del Comité académico de la Fundación EDUy21. Guillermo ha estado dos veces en Finlandia para conocer de cerca este caso.

Transcripción de la entrevista con el licenciado Pablo Bartol y el doctor Guillermo Fossati

***

Crédito Foto: Pablo Bartol

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Como hace Finlandia para tener la educación mejor del mundo?? Aquí partiendo de los docentes, tener título,maestría, doctorado hace mejor la ducación?. Tener una buena currucula para los estudiantes mejora la educación. Por qué Finlandia no divulga el secreto de como lograr que los estudiantes tenga buenos resultados en la prueba PISA??

    Reply

Escribir Comentario: