Entrevista central, martes 24 de enero: Pablo Bartol y Guillermo Fossati

facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

Entrevista con el licenciado Pablo Bartol y el doctor Guillermo Fossati.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 24.01.2017, hora 8.19

EMILIANO COTELO (EC) —Para mejorar la calidad de la educación en Uruguay, ¿conviene tomar como referencia el modelo que se imparte en Finlandia?

La pregunta está presente con frecuencia en el debate nacional sobre este asunto tan acuciante.

Mientras tanto, en Finlandia misma, aunque los resultados en las pruebas PISA continúan siendo de los mejores del mundo, el año pasado se inició una nueva reforma para enfrentar problemas que se venían diagnosticando desde hacía varios años.

Enseguida vamos a acercarnos a esa realidad, aprovechando que Pablo Bartol, fundador y director del Centro Educativo Los Pinos, está en aquel país recorriendo instituciones de enseñanza. Con él estaremos en contacto enseguida.

***

EC —Además nos acompaña en el estudio de En Perspectiva Guillermo Fosatti, integrante de nuestras mesas, doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Minnesota, socio fundador e integrante del comité académico de la Fundación Eduy21, que ha estado en Finlandia un par de veces.

Contanos a propósito de la educación en Finlandia. ¿Cuáles son, a grandes rasgos, las razones por las que vale la pena prestarle atención a ese país en esta materia?

GUILLERMO FOSSATI (GF) —Por un lado, en su buen momento Finlandia sorprendió por los resultados que logra en materia educativa, básicamente reflejados en la alta performance que siempre tuvo en las pruebas PISA, independientemente de que en las últimas bajó un poco. Pero ahí también hay una enseñanza interesante: cuando aparece una disminución en los resultados, Finlandia trata de reflexionar a punto de partida de esa disminución para ver qué aspectos necesitan revisarse y corregirse.

El otro aspecto interesante es que Finlandia es tremendamente dinámica en la comprensión de que la educación son procesos que van cambiando, hay que salir de las realidades estáticas por las cuales uno permanece y se mueve por inercias, repitiendo a lo largo del tiempo siempre lo mismo. Se ajusta a la realidad de lo que significan cambios que se imponen por distintas circunstancias, y eso hace necesariamente a modernización, actualización, cambio de la oferta educativa o la propuesta curricular, cambios en las metodologías de enseñanza. Por eso es que Finlandia se ha convertido básicamente en un modelo. En su momento de distintos países llegaban a visitar Finlandia con el propósito de ver directamente la experiencia finlandesa en materia educativa. Esa es la razón por la cual en el año 2013 tuve mi primera ida acompañando a Jorge Larrañaga y a Eber da Rosa, fuimos Ana Ribeiro y yo a Finlandia con el propósito de conocer directamente.

En el mundo de hoy uno puede plantearse conocer a la distancia, se puede conocer mucho a la distancia, pero no es lo mismo que visitar los centros educativos, que estar directamente interactuando con las autoridades del sistema educativo finlandés, preguntar, escuchar las respuestas, volver a preguntar. Esa dinámica es tremendamente enriquecedora.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: