Fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad: Las confesiones de Gilberto Vázquez “van a servir como un elemento más dentro de lo que ya se ha avanzado” en la causa de abuso y torturas a 28 presas políticas y a la causa de Rodríguez Larreta

Ricardo Perciballe explicó que la información del Tribunal de Honor contra Vázquez celebrado en 2006 habría sido muy importante ese año, pero no tanto ahora

Foto: Ricardo Perciballe. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos envió a la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad las actas del tribunal de honor del Ejército que en 2006 juzgó al coronel retirado Gilberto Vázquez. Esa asociación obtuvo ese y otros documentos a partir de una solicitud de acceso a información pública.

En aquel momento, segundo año del primer gobierno del Frente Amplio, el coronel Vázquez fue sometido a tribunal de honor por su fuga del Hospital Militar, al que había sido trasladado desde la División 1 del Ejército, donde permanecía detenido, para realizarse un examen médico. Por ese hecho recibió la sanción más severa: descalificación por falta gravísima. Pero, según se supo recién ahora, durante el interrogatorio Vázquez tomó la iniciativa de hablar de otros temas. En particular, confesó la comisión de varios delitos durante la última dictadura, como la tortura y el asesinato de militantes de izquierda, entre ellos del desaparecido Adalberto Soba, y que había tenido que ver “con el segundo vuelo, con el primer vuelo” y con casi todas las actividades de represión realizadas por militares uruguayos en Argentina.

“Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento”, dijo, según figura en las actas que se conocieron por primera vez la semana pasada.

“Nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice”, declaró Vázquez, que actualmente se encuentra en prisión domiciliaria en la ciudad de Rivera condenado por 28 homicidios correspondientes a uruguayos capturados en Argentina.

¿Qué elementos nuevos surgen en las actas? ¿Aquellas confesiones aportan datos útilles para algunos casos, que todavía se investigan, de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura?

Lo conversamos con el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, el doctor Ricardo Perciballe.

Destaques de la entrevista:

  • «Una vez que tomamos conocimiento de la existencia de un tribunal, siempre solicitamos la información pero en este caso no teníamos conocimiento».
  • «Estas actas de 2006, que son las que más hicieron ruido, hubieran sido muy importantes para 2006, hoy no».
  • «Esto desde el punto de vista jurídico no es una confesión, la confesión se da dentro de un juzgado, con las garantías del debido proceso y con su abogado defensor, esto es una admisión de hechos que se hace dentro de un Tribunal de Honor».
  • «Con estas declaraciones de él, no se puede nunca imputar a nadie ni en esta causa ni en ninguna otra».
  • «Esto va a servir como un elemento más dentro de lo que ya se ha avanzado en esas causas, la causa de las mujeres y la de Rodríguez Larreta, porque viene a corroborar lo que ya por otros medios de prueba estaba siendo probado».
  • «Esto tampoco es la panacea de la investigación pero da un puntapié importante para seguir la búsqueda porque Vázquez dice “ejecutamos” y “segundo vuelo”, todo da a entender que fueron ejecutados y trasladados. Eso debería ser investigado por la Inddhh».
  • «Una cosa es analizar y pensar lo que pasó y otra cosa son las posibilidades de actuación de la Justicia».

Enlaces relacionados
José Bayardi (Exsubsecretario de Defensa): “Las autoridades militares en el 2006 ocultaron” al gobierno las confesiones de Gilberto Vázquez al Tribunal de Honor del Ejército

La Tertulia de los Lunes: Gilberto Vázquez confesó en 2006 crímenes de la dictadura que no reconocía en la Justicia

Documentos: Declaraciones de Gilberto Vázquez en el Tribunal de Honor del Ejército

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: