José Bayardi (Exsubsecretario de Defensa): “Las autoridades militares en el 2006 ocultaron” al gobierno las confesiones de Gilberto Vázquez al Tribunal de Honor del Ejército

«A la ministra nunca se le dio cuenta de las declaraciones de ese tribunal», dice Bayardi, quien fue el segundo detrás de Azucena Berruti durante el primer gobierno del Frente Amplio

Foto: José Bayardi durante su período como ministro de Defensa en 2019. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Clic aquí para ver la transcripción completa de la entrevista

Las confesiones que realizó ante un tribunal de honor militar en el año 2006 el coronel Gilberto Vázquez, incluyendo su participación en delitos de tortura y asesinato durante la dictadura, sacudieron el escenario político entre jueves y viernes pasados, cuando se divulgaron por primera vez las actas de los interrogatorios.

Esas confesiones se encuentran en las actuaciones de un tribunal de honor del Ejército que en 2006 juzgó a Vázquez por su fuga del Hospital Militar, al que había sido trasladado ese año desde la sede de la División 1 del Ejército, donde permanecía detenido, para realizarse un examen médico.

Por ese hecho el tribunal condenó a Vázquez con una sanción muy grave, el pase a la situación de reforma; esa decisión fue apelada por el militar pero terminó siendo confirmada por un tribunal de alzada y luego homologada por el gobierno de la época, encabezado por Tabaré Vázquez. Pero ni el tribunal, ni el Ejército ni las autoridades del Poder Ejecutivo tomaron medidas relativas a las confesiones de violaciones a los derechos humanos. La justicia penal no fue notificada de aquellas declaraciones.

La pregunta que quedó abierta desde el jueves es si el Ministerio de Defensa, encabezado por Azucena Berrutti, recibió aquella documentación o si, en cambio, esos papeles fueron ocultados por el comandante en jefe de aquel momento, Carlos Díaz.

El debate se instaló la semana pasada porque las autoridades actuales del Ministerio de Defensa entregaron a Familiares de Detenidos Desaparecidos todas las actas de los tribunales de honor de las Fuerzas Armadas que esa organización había pedido en el mes de junio, en una solicitud de acceso a la información pública.

En el acta 10 del Tribunal de Honor, de primera instancia, fechada 26 de julio de 2006, figuran varias de las confesiones de Vázquez.

“Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento”, dijo. “Nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice”, declaró Vázquez, que actualmente se encuentra en prisión domiciliaria en la ciudad de Rivera condenado por 28 homicidios correspondientes a uruguayos capturados en Argentina.

¿Cómo diligenciaron este asunto las autoridades del MDN de aquel entonces? Lo conversamos con el doctor José Bayardi, quien ocupaba el puesto de subsecretario.

Destaques de la entrevista:

  • «A la ministra nunca se le dio cuenta de las declaraciones de ese tribunal».
  • «Esa acta de declaración no fue puesta en conocimiento de la señora ministra, ni por el comandante en jefe ni por los miembros del tribunal».
  • «Llegó todo el ministerio, nunca fue comunicada formalmente la existencia de esa acta por el comandante en jefe».
  • «Las autoridades del Ejército de la época decidieron ocultar esa declaración de Vázquez, así como el general Manini Ríos decidió ocultar y no dar cuenta de la declaración de Gavazzo respecto a la disposición del cadáver de Gomensoro».
  • «Para aquellos que dicen que existe ocultamiento, recuerden que fue el Frente Amplio quien creó la ley de acceso a la información».

Clic aquí para ver la transcripción completa de la entrevista

Enlaces relacionados
Fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad: Las confesiones de Gilberto Vázquez “van a servir como un elemento más dentro de lo que ya se ha avanzado” en la causa de abuso y torturas a 28 presas políticas y a la causa de Rodríguez Larreta

La Tertulia de los Lunes: Gilberto Vázquez confesó en 2006 crímenes de la dictadura que no reconocía en la Justicia

Documentos: Declaraciones de Gilberto Vázquez en el Tribunal de Honor del Ejército

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Cuesta creer que la Ministra, el Subsecretario y demás no pidieran las actas si estas no estaban junto al expediente, máxime cuando un informe jurídico decía que se había parado el tribunal de honor por el art. 77 (presunción de delito). Cualquier jerarca hubiera pedido inmediatamente las actas. También cuesta creer que el Presidente de la República no pidiera las actas, no estamos hablando de un soldado cualquiera, el Presidente rubricaba de puño y letra cosas mucho más elementales y sencillas en las cuales lo más lógico hubiera sido que ni siquiera interviniera y no pidieron las actas de semejante asunto, cuesta creer en una omisión de ese tipo y que homologara tan fácilmente un tribunal de honor de este militar, con una constancia del art. 77 (presunción de delito) sin ver, ni pedir las actas.
    Cualquiera que haya ejercido la función pública en una jefatura sabe que si algo no está agregado a un expediente lo primero que hace para poder resolver es pedir su agregación.
    Lamento pero las excusas me parecen lamentables, sería mejor que se asumiera que no hubo voluntad, que hay un pacto con los militares que no se va a tocar, etc.. Pero no nos tomen de tontos, porque entonces, quien dirigía a los mandos militares no era el Presidente de la República, sino los propios militares y ni que hablar de la función del Ministerio de Defensa.
    El Ministro Menéndez pido que sus asesores vieran el expediente de Gavazzo también homologado por el Presidente, en el 2006 ni siquiera. La verdad me parece terrible. Se les construyó una cárcel especial a los militares cuya actuación surge de las actas de 2006, de las declaraciones de Gavazzo, etc. etc. etc. y después se homologaron dos tribunales de honor en los cuales se habían declarado delitos y se advertía por el art. 77, sin pedir las actas y se dice que no las habían agregado, pero obviamente en ese caso lo que tenían que hacer las autoridades era pedirlas y hasta tenerlas no homologar nada. Señores seamos serios y no tomemos al pueblo como tonto.

    Reply
  2. Honor militar es un oxímoron. No sé que es peor, si tener como presidente a un cómplice o a un completo tarado, lo mismo el subsecretario de «defensa». Porque ya sabemos que Azucena estaba de flor. Y el verdadero maquiavelo en todo esto era Gonzalo Fernández. Por otra parte ya sabemos que Bayardi dijo en un congreso del FA que un militar de alto rango que no hubiese torturado en dictadura seria porque era un maricón. Y cuando los militares, que espiaban una reunión interna de una organización política, protestaron por esa «ofensa» el… de Bayardi les pidió perdón. Todos saben que las fuerzas armadas son un estado dentro de otro esrado, y que no sirven para nada. Hay que desmantelarlas.

    Reply

Escribir Comentario: