Sec. Gral. de la OCDE: Nuevo sistema tributario global busca la «justicia»; que las corporaciones más grandes “paguen impuestos», gravándolas donde venden y hacen negocios

El economista mexicano, secretario general del organismo desde 2006, profundiza en lo que el presidente ruso Vladimir Putin ha llamado “la transformación más revolucionaria en materia del régimen internacional de los impuestos en 100 años”

Acceda aquí a la transcripción completa de la entrevista

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) acaba de lanzar un nuevo sistema tributario internacional que muchos analistas definen como una revolución.

La propuesta anula reglas muy antiguas que les permitían a grandes corporaciones minimizar sus pago de impuestos. Ahora, esas empresas, incluyendo a Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, deberán tributar en cualquier país donde tengan consumidores y sus actividades generen ganancias, aunque allí no tengan presencia física.

¿En qué consiste este cambio? ¿Qué posibilidades tiene de concretarse? Este es uno de los temas que tratamos en la entrevista exclusiva con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, que estuvo por 48 horas en Montevideo.

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:
  • La OCDE es un club de países, un organismo técnico y un influencer político. “Es todo ello y algo más. Definimos nuestra misión en términos de mejores políticas para una vida mejor”, dijo Gurría.
  • “Nuestro instrumento de trabajo no son los créditos ni los donativos, son las políticas públicas”, dijo Gurría y agregó “creemos firmemente que si las políticas públicas no se traducen en una vida mejor, no valen gran cosa”.
  • Dijo que hoy en día tienen el reto de, luego de 10 años de crisis, restablecer la confianza en los presidentes, los ministros, lo partidos políticos, “en la democracia misma”.
  • Según Gurría, los países son soberanos para tomar las decisiones que consideren acertadas. Sin embargo, lo que busca la OCDE es mantener un diálogo cercano con los que toman esas decisiones para proponerles mejores prácticas.
  • “Acabamos de intercambiar entre 100 países con otros 100, 47 millones de cuentas bancarias con todos sus detalles”, dijo Gurría.
  • El Secretario general de la OCDE contó que el presidente ruso Vladimir Putin les dijo en 2013 que este nuevo sistema tributario internacional iba a ser “la transformación más revolucionaria en materia del régimen internacional de los impuestos en 100 años”.
  • “Las empresas más grandes del mundo están prácticamente sin pagar impuestos porque están aprovechando legal pero indebidamente las diferentes cosas que hemos creado a lo largo de 70 años para evitar la doble tributación”, dijo Gurría.
  • El Secretario general de la OCDE declaró que el principio fundamental de este nuevo sistema tributario internacional es “que se paguen los impuestos en los lugares donde se generan las utilidades y los beneficios”.
  • “Las reglas de este nuevo sistema tienen que estar listas en enero o a más tardar en junio del próximo año. Su implementación va a llevar diferentes tiempos dependiendo de cada país”, dijo Gurría.
  • Gurría dijo que «la relación de Uruguay con la OCDE es cada vez más cercana, importante y productiva».

Acceda aquí a la transcripción completa de la entrevista

Foto: Emiliano Cotelo, Gustavo Calvo y Ángel Gurría en el estudio de En Perspectiva.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. A mí lo que me molesta es que, pretextándose en esta organización, pongan tan baja la vara de control y exijan el pago mediante medios bancarios. ¡Cinco mil dólares! ¡Lo que vale un auto viejo, o un terrenito baldío en el lugar más barato! ¿A quién se le ocurre que por esa cifra se vaya a hacer blanqueo de capitales?

    Reply
  2. Estimado Jorge:
    De hecho, por esa cifra y menos también, lavan dinero los narcos de las bocas de expendio de pasta base (a ellos se les ocurrio -mas bien a sus abogados- y tampoco solo a ellos).
    Tal cifra es muy menor para algunos, para otros es una enormidad.
    Saludos cordiales.

    Reply
    1. ¡Caramba! Entonces llegará el día en que se dé por abolido el dinero en efectivo y todas las transacciones deban realizarse por medios bancarios. Porque también, la compraventa de pasta base al menudeo se hace por cifras irrisorias. Yo, cuando mande a mi hijo a la escuela, no le voy a poder dar unas monedas para merienda, sino que le voy a tener que hacer una transferencia bancaria con ese fin. Todo con conocimiento del Gran Leviatán… ¿Es ése el destino al que nos quieren llevar, a la corta o a la larga?

      Reply
  3. Con unas monedas no le va a alcanzar para una merienda satisfactoria, dele algún billete; y si, parece que la tendencia mundial es a que se elimine el dinero físico.

    Reply

Escribir Comentario: