Hashtags de Twitter: ¿Son un reflejo de la sociedad o solo un microclima?

Cada vez que un usuario de Twitter escribe un hashtag, está participando en una conversación. Los hashtags representan temas y unen conversaciones individuales en una sola, ordenando un poco la cancha. Así es como, de a varios, se vuelven tendencia.

El fin de semana se convirtió en tendencia #CosasQueHaceLaGenteDeBien, que nació como una burla hacia el Gobierno, y fue luego apropiado por twitteros oficialistas quienes lo emplearon para criticar a las administraciones frenteamplistas.

El tema fue discutido en La Tertulia del Lunes como ejemplo del tono caldeado que alcanza el discurso en redes sociales, cuánto eso fomenta la famosa grieta, y si eso que se ve en las redes efectivamente se traslada a una crispación social en la vida real, fuera de la famosa red del pajarito.

¿Cómo se crea e instala hoy en día un hashtag? ¿Qué tan espontáneo es? ¿En qué medida un hashtag refleja la polarización de la sociedad? ¿O es solo en el microclima del mundo de Twitter? ¿Qué tengo que tener en cuenta para no ver solo un tipo de opinión? ¿Qué nos dice una grieta en Twitter del mundo real? ¿Hay estudios que demuestren que esos niveles de polarización tienen su corelato en ese mundo real?

Para entender más sobre cómo funciona esta parte de las redes, conversamos esta mañana con Gustavo Gallino, periodista especializado en contenidos digitales, con Diego Barcia, Gerente general de Nicestream Uruguay y con Helena Bonomo, que trabaja en comunicación estratégica en la consultora Signo.

***

Foto: Douliery / AFP

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Mi interés por el cual participo de esta red social (la única en que estoy y estoy con mi cara y mi nombre reales) es que es un ámbito breve, concreto y por ende, poderoso.
    Hay información valiosa y fatua desinformación, lo mismo sucede con la opinión.
    °
    (En cuentas especializadas he descubierto, artistas, pensadores, historiadores, humoristas…etc, que quizá me hubiese costado hallar o nunca hubiera encontrado)
    °
    ¿Cuánto de realidad y cuánto de burbuja?
    Creo que la realidad que encierra esta burbuja tiene una síntesis de núcleo, escueta y densa, no muy popular -acaso en ello, no un reflejo mayoritario-, pero si permeable y potencialmente muy permeadora de la opinión pública, expandible en poco pasos y tiempo y del mismo modo, también retraible; no es LA realidad, es parte y no aparte, creadora de realidad, una usina que a veces genera viento y otras más veces, molino sin viento.
    °
    También hay que decirlo, es menester transitar por ella con precaución y desconfianza; lo que luce como un prado puede ser un campo minado y lo que parece páramo, puede albergar oasis refrescantes.
    La característica que más me sorprende de esta hoguera de vanidades, es la catarsis espontánea -en amplia proporción- de frustraciones.

    Excelente elección de tema y sin desmedro alguno por los tertulianos, la conducción de Romina con atinadas preguntas y tiempos para guiar la charla, me pareció impecable.

    Reply

Escribir Comentario: