Helen Clark, candidata a secretaria general de la ONU: “Debemos anticipar y prevenir las crisis»; «desplegar fuerzas de paz es admitir que hicimos las cosas muy mal»

Entre jueves y viernes estuvo en Montevideo, Helen Clark, que fue primera ministra de Nueva Zelandia entre 1999 y 2008, y ahora es uno de los ocho nombres en carrera para sustituir a Ban-Ki-moon en la secretaría general de la ONU. Clark llegó a nuestro país para explorar el apoyo a su candidatura en reuniones que mantuvo con la cancillería y con líderes políticos, por ejemplo el ex presidente José Mujica.

En entrevista con En Perspectiva, Clark dijo que si llega al cargo pondrá foco en la prevención de las crisis y los conflictos e impulsará una mayor transparencia de la ONU; agradeció calurosamente a Uruguay por su aporte en las misiones de paz; y se refirió a la inestabilidad política que viven Brasil y Venezuela.

Transcripción de la entrevista con Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelandia y postulante a la secretaría general de la ONU

Clark dijo que la creación de un sistema de alerta temprana para prevenir conflictos alrededor del mundo va a ser una de sus prioridades si llega al cargo. Si bien aseguró que durante un eventual mandato suyo espera no tener que enviar tropas de paz a una región (porque sería un indicador de que la ONU no pudo anticipar un conflicto antes de que estallara), dijo que Uruguay ha hecho un «aporte increíble» en estas misiones de estabilización, que debería continuar.

Clark también hizo referencia a la inestabilidad política en Brasil y dijo que que admira a Dilma Rousseff como una «mujer líder» porque «ha sido una luchadora toda su vida y va a seguir luchando por lo que ella cree».

Transcripción de la entrevista con Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelandia y postulante a la secretaría general de la ONU

Watch and listen to this interview in English

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: