Ideas para Montevideo: Liga de Valores

Entre las propuestas que se han presentado en la campaña electoral está “Liga de Valores”, del candidato a la Intendencia por el Partido de la Concertación (PdlC) Edgardo Novick, que busca crear espacios de integración social en torno a las canchas de fútbol infantil. En dialogo con En Perspectiva dio detalles sobre esta iniciativa el ex presidente de la AUF Sebastián Bauzá, suplente de Novick y también de otro candidato de la PdlC Álvaro Garcé.

EN PERSPECTIVA

Martes 05.05.2015, hora 8.20

EMILIANO COTELO:

La campaña electoral de Montevideo no sólo se centra en los servicios básicos de una intendencia y en la polémica sobre quién es la figura más capacitada para dirigir el gobierno de la capital. También hay espacio para ideas audaces, que podrían cambiar a la ciudad de manera fuerte. La semana pasada pusimos el foco en dos de esos proyectos (https://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-radio/entrevistas/ideas-para-montevideo-parque-de-la-integracion/ y https://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-radio/entrevistas/ideas-para-montevideo-polo-multifuncional-juvenil-en-el-faro-de-punta-carretas/), hoy vamos a hacer otro tanto, vamos a mirar otras dos alternativas que están sobre la mesa.

Edgardo Novick, el candidato independiente del Partido de la Concertación, conoce de cerca los torneos de fútbol infantil que cada fin de semana movilizan, según algunos cálculos, a 70.000 montevideanos. Lo conoce porque sus hijos, Marcel y Hernán, se formaron en esas ligas antes de convertirse en jugadores profesionales.

De aquella experiencia paternal surgió una inquietud que Novick tiene hace tiempo: la de colocar césped sintético en las 115 canchas de fútbol para niños que hay en la capital. Ese fue el comienzo del plan Liga de Valores, que busca crear espacios de integración social en torno a los campos de juego. La primera cancha reformada fue la del club La Rinconada, que justamente va a presentarse hoy, pero Novick promete seguir con el proyecto sea cual sea el resultado de las elecciones.

¿Cómo es eso? ¿Qué alcance tendrá este plan? Vamos a conversarlo con uno de los asesores de Novick, nada menos que el doctor Sebastián Bauzá, que fuera presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

¿Qué diagnóstico han hecho de las canchas de fútbol infantil que hay en la capital?

SEBASTIÁN BAUZÁ:

Creo que con este proyecto, Liga de Valores, la idea es que no solamente termine en Montevideo, sino en todo Uruguay. Las cifras que tenemos dicen que hay 300.000 uruguayos que se mueven alrededor del fútbol infantil los fines de semana; en todo el país, hay casi 70.000 niños que juegan al fútbol. En Montevideo tenemos siete ligas y 115 clubes, que tienen sus canchitas, que lamentablemente no están en condiciones óptimas para jugar al fútbol. La mayoría son de tierra. Uno que recorre Montevideo, como recorremos todos, vemos que hay un movimiento detrás de esas canchas, que están en condiciones que hacen muy difícil de practicar deporte. El objetivo de este proyecto, que fue lo que nos entusiasmó de esta iniciativa que ha tenido Edgardo Novick, es que las canchas de fútbol infantil no sirvan solamente, como se decía anteriormente, para preparar niños que sean la elite del fútbol uruguayo. Hay que tener bien claro que solamente un porcentaje mínimo llega a jugar en Primera División, sino me equivoco llega menos del 5% a jugar en primera y solamente 0,14% llega a un pase al exterior.

Lo más importante es el rol social que cumple el fútbol infantil en nuestro país, y por supuesto en nuestra capital: de cada 3 niños uno juega al fútbol. El desarrollo de fútbol femenino es otra de las propuestas que tiene este proyecto de Liga de Valores, ya hay 2.000 niñas que están compitiendo los fines de semana. Hay que marcar que el fútbol infantil debe ser sin lugar a dudas el movimiento social más importante que tiene este país: se juega al fútbol en las canchas sin policías ni alambrados, ¡qué importante es esto hoy en este Uruguay violento!, estas cosas hay que mantenerlas y trabajarlas.

EC – De todos modos, a propósito del fútbol infantil se ha marcado el exceso de entusiasmo de algunos padres, que incluso termina a veces derivando en hechos de violencia: padres demasiado efusivos o exigentes con sus propios hijos o en las protestas con los jueces, etcétera.

SB – Por supuesto, por eso esta Liga de Valores también busca de alguna manera la integración de padres, técnicos, profesores de educación física… van a haber seminarios. En La Rinconada, que hoy se re inaugura, hay que ver las ganas con las que están trabajando los padres arreglando las gradas, pintando; con profesionales dándoles charlas a los padres de los chicos, los técnicos, diciéndoles que a esta altura para los niños lo más importante es su competencia y su aprendizaje a nivel de valores. Eso es algo que hay que trabajar mucho desde la sociedad porque el fútbol da caminos para salvarse para muchas familias, pero la responsabilidad no puede estar en los niños, sabiendo que el porcentaje de los que llegan es mínimo. Tiene que saberse que a esa edad es necesario el que chico practique deportes y no solamente que busquen la salvación o la solución de la familia. Por eso es fundamental que haya seminarios, por eso uno dice que no es solamente poner césped artificial en esas canchas sino todo el trabajo que se tiene que hacer alrededor de las familias y de la comunidad.

EC – ¿Qué inversión requiere este proyecto en cada una de las canchas? Para empezar, el césped sintético, ¿qué tipo de césped es, cuánto tiempo demora en colocarse…?

SB – Este césped la verdad que es de primer nivel, está autorizado por FIFA, uno lo ha visto ya puesto en Sudáfrica, a donde FIFA ha llevado una campaña a algunos barrios buscando la integración de la sociedad tras todo el tema del apartheid, así que son canchas de primer nivel. En esta cancha de La Rinconada en un mes fue colocada, y el presupuesto ronda, dependiendo en qué estado está la cancha, entre 100 y 120.000 dólares.

EC – 120.000 dólares, suena a mucho dinero.

SB – Es mucho dinero y por eso es importante la sustentación de este proyecto para que se pueda cumplir en las diferentes etapas. Esta primera etapa en este año es poner una cancha en cada liga de Montevideo, que son seis ligas más la Asociación Uruguaya Del Futbol Infantil [AUFI], y después poder llevarlo a todas las canchas del fútbol infantil de Montevideo. Por eso son fundamentales no solamente las inversiones que se puedan obtener a nivel de privados sino también a nivel público. Creo que el Estado tiene que darse cuenta de la importancia que tiene el fútbol infantil. El Estado ha trabajado en el proyecto Gol al Futuro, que son los chicos que están jugando a nivel de fútbol juvenil en los diferentes clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol [AUF]. Pero hay que ir más abajo, justamente al fútbol infantil, donde se dan las raíces de la educación de los niños. Por eso creo que esta iniciativa que lleva adelante Novick es muy buena, reúne a profesionales que están invirtiendo en esto. Acá hay un rol… darle educación a estos chicos es fundamental en el Montevideo y el Uruguay de hoy.

EC – Quizás la pregunta suene elemental, pero: ¿por qué se empieza por colocar césped artificial en cada una de las canchas?, ¿cuál es la ventaja? Supongo que tiene que ver con el deterioro que caracteriza a las canchas de fútbol infantil, que terminan siendo simplemente de tierra o arena hasta con piedras y pedregullo, que obviamente no es lo más cómodo ni lo más adecuado para la práctica del fútbol.

SB – Creo que tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, por supuesto el tema deportivo, los niños van a poder jugar al futbol en una cancha en óptimas condiciones, la pelota va a picar bien mientras se les están dando las primeras nociones del fútbol, por supuesto que no va a estar lleno de pozos y piedras como hoy está la mayoría, en una situación en la que prácticas o partidos muchas veces son suspendidos porque las canchas están en malas condiciones.

Las niñas van a poder empezar a entrenar, porque no tienen lugar para hacerlo y el desarrollo del fútbol femenino para nosotros es muy importante, para la FIFA es muy importante.

Y también que la cancha de césped artificial va a ser de alguna manera un llamado o una motivación para que la comunicad o el barrio empiece a trabajar en sus tribunas y sus cantinas. No hay que olvidarse que actualmente el fútbol infantil se está bancando gracias a las cantinas que explotan los mismos padres, esos mismos padres que a veces presionan a los niños. Por eso también es importante que los niños vayan con ganas, que los padres también, que cuiden lo suyo y de alguna manera que haya un proyecto de todo el barrio, de cuidar sus instalaciones y de llevar adelante ese proyecto de los niños, no solo jugando al fútbol, porque muy pocos van a llegar al nivel profesional, sino también con ese rol de educación que es tan necesario para Montevideo.

EC – Hay varias preguntas que llegan desde la audiencia. Por ejemplo: ¿qué vida útil tiene ese césped artificial, qué costo de mantenimiento implica? “¿Podremos mantener el buen estado y uso de las canchas?”, pregunta un oyente.

SB – Si se hace un mantenimiento, la cancha puede durar más de 10 años sin tener que hacer ningún tipo de inversión. Estas canchas están preparadas, hay que darle un mínimo riego, aunque parezca mentira porque son canchas de césped artificial, para que esté húmedo el contrapiso, porque abajo hay un contrapiso en el césped. Pero lo bueno que tienen es que no producen lastimadura, porque es un césped de última generación, y tiene la posibilidad de explotarla las 24 horas del día, eso es muy bueno para el fútbol infantil.

EC – ¿Cómo se financia un proyecto como este de Liga de Valores?, porque, si no estoy mal informado, casi todas las canchas pertenecen a la Intendencia de Montevideo, o sea que la comuna ya está poniendo algo en esa actividad del fútbol infantil. ¿A quién le correspondería financiar el césped sintético, la mejora de las instalaciones y los programas de asistencia social de los cuales usted hablaba?

SB – Por eso es fundamental que se acerquen tanto las intendencias como el Ministerio de Deporte a trabajar con estas empresas privadas que están llevando adelante estas inversiones para mejorarlas canchas.

EC – ¿Pero ya hay empresas que hayan confirmado su intención dinero, de respaldar la iniciativa? El propio Novick ha dicho que él está dispuesto, que a él le encanta la idea de poner una parte del financiamiento, pero obviamente se necesitan otros aportes.

SB – Por supuesto, esta es una iniciativa de Novick, hay muchos empresarios que están de acuerdo con mejorar, porque no solamente se ve desde el punto de vista de que los niños tengan mejores canchas para jugar el futbol sino que también se está viendo el rol social que pueden tener los chicos. Si uno recorre de noche las canchas de fútbol infantil y muchas veces es el lugar donde los ladrones se esconden y las instalaciones son peligrosas. De alguna manera si mañana conseguimos iluminar establecimientos, que haya mayor cantidad de prácticas de fútbol, que haya un movimiento y una integración de la sociedad, van a ser mucho más importantes y van a tener una función social, que es lo que se está buscando. Yo le puedo decir que hay empresarios que están interesados, hay un equipo de Liga de Valores que está trabajando y ha trabajado en La Rinconada con muchísimo éxito porque el barrio, los padres y los niños están muy contentos. Eso se ve, hoy de tarde se va a estar inaugurando y se van a ver las mejoras no solamente del césped sino también de todo lo que rodea, por la integración que hay a nivel del barrio y de empresarios que se están acercando. Porque muchas veces es difícil que haya aportes al futbol profesional, porque los jugadores son profesionales y de alguna manera son un medio de vida. En el fútbol infantil no pasa esto, pasa que es un esfuerzo de las familias y por eso la sociedad de alguna manera quiere ayudar a que el fútbol infantil se desarrolle y tenga un rol más importante en la sociedad.

EC – ¿Va a haber aportes también de afuera? Novick habló de gestionar respaldos, por ejemplo en la FIFA o la Conmebol.

SB – Si, a nivel de la FIFA hay un proyecto puntualmente para lo que es fútbol infantil femenino, principalmente, que Uruguay, aunque tiene una historia muy grande en el fútbol masculino, el femenino le cuesta muchísimo. Por primera vez hace tres años pudimos clasificar al Mundial de Fútbol Femenino, en Azerbaiyán. Hay proyectos para mejorar la infraestructura. La idea es presentar este mismo proyecto a nivel de Conmebol y FIFA para tener aportes de la FIFA para la Liga de Valores.

EC – Novick ha dicho que esta propuesta no tiene que ver con su candidatura y que después de las elecciones departamentales va a seguir adelante. Sin embargo, fue presentada durante la campaña electoral y está en el programa de gobierno de Novick. ¿Cómo se entiende esto?

SB – Lo hemos hablado con Edgardo, por algo hoy está inaugurando una cancha, pero si el domingo Montevideo no acompaña su proyecto y pierde las elecciones esta cancha ya está y es una realidad. El movimiento que hay sobre Liga de Valores es buscar que se mantenga, Novick ha dicho muchas veces que él quiere devolverle a la sociedad lo que le ha dado, y uno que ha trabajado en el fútbol sabe cuál es la importancia que tiene el fútbol infantil, hay que ayudarlo.

EC – ¿Pero qué cambia si Novick es electo intendente?

SB – Tal vez la relación con la Intendencia de Montevideo o con el Estado, puede ser otra. Acá lo importante es que, no solamente los privados sino también los públicos, se den cuenta de la importancia, gane o no Novick, y se acerquen. Yo le puedo asegurar que uno que tiene contactos y ha trabajado muchísimo con el Ministerio de Deporte cuando fue presidente de la AUF, el Ministerio de Deporte aporta, y este tipo de proyectos les interesa. El doctor Tabaré Vázquez ha ayudado muchísimo con el proyecto Gol al Futuro y estoy seguro de que no le va a dar la espalda a este tipo de proyectos, porque es muy importante para los niños de nuestro país.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: