Ignacio Iturria: “No sabía que iba a recibir tanto cariño” del público durante la muestra en el Museo de Artes Visuales

El artista plástico vivo más importante de nuestro país, Ignacio Iturria, habló en entrevista con En Perspectiva sobre la exposición de su obra que se realiza en el Museo Nacional de Artes Visuales hasta el domingo 6 de setiembre.

Lea la entrevista completa con Ignacio Iturria, artista plástico

Según la estimación de las autoridades del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), cuando termine la exposición, el domingo, habrá sido vista por unas 20.000 personas. Iturria dijo que esa cifra lo sorprende. “Toda esta exposición me ha sorprendido mucho”, agregó, “no parecía una exposición normal”, dijo antes de señalar: “en principio no sabía que íbamos a recibir tanto cariño”.

Iturria contó que cuando hace sus obras trata de buscar “un lenguaje real” y sus “interlocutores imaginarios abarcan a todas las personas”. También valoró que en sus obras ha “hablado de todo”, y enumeró: acontecimientos políticos y sociales, el paisaje de Uruguay y de Montevideo, la realidad de adultos y niños… “No me han faltado elementos”, concluyó. También aparece en sus cuadros la religión. Contó que tuvo una educación religiosa y que la religión existe en sus obras “como existen otros elementos”, antes de describir a la Virgen de los Pintores que inventó: “Está la virgen sosteniendo a un niñito que tiene la paleta y el pincel en la mano”.

Pintar es soñar es el título de la exposición, y el artista contó que su “estado de pintura” es más bien de ensoñación: “Es un estado intermedio entre el consciente, el subconsciente y el inconsciente. Nunca sé si estoy despierto o no”.

Iturria consideró que el ser pintor “arranca por una actitud de querer estar dentro de su cosa, de buscar una relación directa con uno mismo” y también “tiene que ver con una especie de meditación activa y de encontrar ese romance consigo mismo”.

El artista contó que a esta edad “iba a estar jubilado” pintando en el campo, pero agregó: “En los últimos años como que se me abrió una nueva puerta con el mismo dinamismo que se me abrieron las primeras. Estoy más eufórico, lleno de ideas y de ganas. No dejo de trabajar”.

  • Imágenes de la muestra Pintar es soñar, de Ignacio Iturra, MNAV. Fotos: Nicolás Batalla/EnPerspectiva.net

 

Lea la entrevista completa con Ignacio Iturria, artista plástico

Nota relacionada
Ignacio Iturria, un éxito en la exposición y en el mano a mano

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. CUANDO LEO O ESCUCHO ALGUNOS DE SUS PENSAMIENTOS… LO PRIMERO QUE ME VIENE A LA MENTE ES QUE DEBERÍA CONOCERLO PERSONALMENTE…ME GUSTA SU MANERA DE VER Y DE EXPRESARSE…
    A VECES ESTAMOS TAN CERCA Y PARECE QUE ESTAMOS TAN LEJOS…
    Y A PESAR DE MI ADMIRACIÓN AÚN NO VI LA MUESTRA… NO SÁBRIA VERLA SÓLO…

    Reply

Escribir Comentario: