In Memoriam: Recordamos a Federico García Vigil, ex director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, fallecido a los 79 años

<em>In Memoriam</em>: Recordamos a Federico García Vigil, ex director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, fallecido a los 79 años

El miércoles falleció, a los 79 años, el maestro Federico García Vigil: músico, compositor, profesor y exdirector de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Su extensa carrera comenzó a finales de los años 50 con el grupo The Hot Blowers, que supo incluir a “Cacho” de la Cruz y a Ruben Rada, tocó luego en las Musicasiones, ciclo de conciertos donde compartió escenario con Eduardo Mateo, y fue uno de los fundadores del conjunto Camerata de Tango.

Posteriormente se dedicó de lleno a la música clásica. Dirigió importantes orquestas de América y Europa, hasta que en 1993 vuelve para hacerse cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que dirigió hasta 2007. Luego fue uno de los compositores de una de las pocas óperas uruguayas, Il Duce, co escrita con Carlos Maggi y Mauricio Rosencof.

Para recordar la figura de García Vigil, conversamos esta mañana con Eduardo Rivero, músico, columnista de En Perspectiva, conductor de Se Hace Tarde por Radiomundo; Álvaro Méndez Bonomi, compositor y coordinador de la Orquesta Filarmónica de Montevideo; y también con el «Ruso» Rosencof.

***

Foto: Federico García Vigil en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. En la estación de nafta de la avenida Sarmiento lo conocí (única vez que lo vi en persona y hace algunos años).
    Me bajé de la camioneta de reparto y me paré unos metros frente a él, que estaba dentro de su coche mirando como yo simulaba tocar un (inexistente) violín, le aplaudí y le hice una reverencia (suelo cargar con humor en los omóplatos); le robé una carcajada y me retribuyó el aplauso.
    °
    Grande de la música ese señor grande.
    QEPD. (y la música le acompañe)

    Reply
  2. Le seguí «los pasos» al frente de la Filarmónica durante todos sus últimos años en la Dirección. Fui uno de sus más fervientes «fans».
    Lo conocí personalmente en determinadas circunstancias de mi andar por esta vida.
    García Vigil fue uno de nuestros excelentes.
    Y fue un tipo de exquisita calidad humana, especialmente para conmigo.
    ¡Salú, Señor Federico!

    Reply

Escribir Comentario: