Inversores estiman que en 2019 podrá inaugurarse zona franca especializada en medicina en Punta del Este

El arquitecto Santiago de Tezanos es uno de los desarrolladores de Punta del Este HealthCare City, un proyecto de zona franca especializada en medicina que se quiere instalar en la zona de El Jagüel, en Punta del Este. De Tezanos dijo a En Perspectiva que el lugar atenderá pacientes del país y la región que actualmente viajan para recibir atención especializada.

Transcripción de la entrevista con Santiago de Tezanos, desarrollador del proyecto Punta del Este HealthCare City

“El proyecto apunta a traer marcas internacionales de la salud de primer nivel con tecnología y procedimientos que hoy no existen ni en Uruguay ni en la región”, explicó De Tezanos, antes de agregar que a Punta del Este HealthCare City vendrán los “hospitales internacionales conocidos” a los que “recurren los uruguayos y la gente de la región cuando tiene que operarse”.

Estos hospitales salen de sus países de origen para buscar los mejores lugares para instalarse y tienen preferencia por las zonas francas, que les brindan “beneficios fiscales y de todo tipo para la importación y gestión de los procedimientos que realiza”, explicó De Tezanos. Además de instalaciones médicas, la zona franca tendría centros de estudio y dos hoteles para la rehabilitación de los pacientes que sean dados de alta.

Con la actual ley de zonas francas no puede desarrollarse este emprendimiento porque se prohíbe pernoctar en el lugar, lo cual es una necesidad para un hospital, explicó De Tezanos. La reforma de la ley de zonas francas, que permitirá crear zonas temáticas de servicios, sí permitirá el pernocte. El arquitecto indicó que según las conversaciones que se han mantenido con las autoridades, la ley se aprobaría en 2016, la construcción empezaría en 2017 y la inauguración podría ser a fines de 2019.

De Tezanos dijo que la ventaja de Punta del Este para un centro de estas características es que es un lugar conocido que ya cuenta con infraestructura “de primer nivel”, por lo cual no es necesario “explicar al usuario a dónde está viniendo”.

Los inversores estiman que Punta del Este HealthCare City generará 7.000 puestos de trabajo directos para profesionales y técnicos médicos, la mayoría de los cuales serán ocupados por uruguayos, dijo De Tezanos.

Punta del Este HealthCare City estará destinado al público regional, “en Uruguay se puede ver como algo caro, pero los pacientes que van a venir están cubiertos por seguro”, dijo De Tezanos. Agregó que la zona franca “estará abierta a que mutualistas uruguayas que envían a sus pacientes al exterior los envíen allí”, aunque “no entrará dentro del sistema mutual, es un agregado” al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Transcripción de la entrevista con Santiago de Tezanos, desarrollador del proyecto Punta del Este HealthCare City

28render-PuntaHealthCareCity-ok-800
Ilustración digital del proyecto Punta del Este HealthCare City. Crédito: puntahealth.com.

Enlace externo
Punta del Este HealthCare City

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: