Físico uruguayo que participó en la detección de ondas gravitacionales previstas por Einstein: Hallazgo “abre una ventana completamente nueva al cosmos”

En entrevista con En Perspectiva el científico uruguayo Maximiliano Isi explicó la importancia de la detección de la primera onda gravitacional, que confirmó una parte de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, y aseguró que el anuncio refiere a la primera “pero hay muchas por venir”.

Transcripción de la entrevista con el científico uruguayo Maximiliano Isi

En la noche del 14 de setiembre de 2015, en EEUU, un grupo de físicos se vio sorprendido por un ruido que aparecía en sus instrumentos de medición.

Sus aparatos habían logrado detectar por primera vez las ondas gravitacionales y habían convertido su señal en sonido para poder observarlas y estudiarlas. Era, a fin de cuentas, la comprobación de un fenómeno que Albert Einstein predijo 100 años atrás en su célebre Teoría de la relatividad general.

El hallazgo se hizo público recién el jueves pasado, y según la comunidad científica internacional, abre una nueva era en la astronomía y permitirá estudiar objetos que hasta ahora eran totalmente invisibles.

Un joven uruguayo fue partícipe de este hito junto con otro millar de expertos de varios países que integran el proyecto LIGO [Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory], también conocido como Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales.

Se trata de Maximiliano Isi, que tiene 24 años, vive en EEUU desde 2009 y prepara su doctorado en Física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), una de las universidades que gestiona el proyecto LIGO.

Lo entrevistamos en En Perspectiva para conocer su historia y sobre todo para desmenuzar la importancia de esta noticia que tanto ha dado que hablar en estos días.

Transcripción de la entrevista con el científico uruguayo Maximiliano Isi

Corrección, martes 16.02.2016, hora 19.27
En el audio de esta nota, en el minuto 12:12, se dice que el California Institute of Technology (Caltech) es una de las universidades que «financia» el proyecto LIGO, lo que es incorrecto. Caltech y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) son las universidades que gestionan el proyecto LIGO, pero la financiación proviene casi en su totalidad del Gobierno de los EEUU a través de la National Science Foundation (NSF).

Enlaces externos
Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, LIGO
The Detection Portal, LIGO

***

Video: National Science Foundation

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Resulta sorprendente el nivel intelectual de este muchacho de 24 años. Aparte de su participación en la detección del asombroso fenómeno de las ondas gravitacionales (que yo creo que deberían llamarse gravitatorias), me impresiona su capacidad expositiva y el excelente uso de nuestro idioma, pese a que supongo que diariamente tendrá que comunicarse en inglés. Me parece que si lo desea tiene por delante una gran carrera docente.

    Reply
  2. Impresionante ! Y también me impresionó la juventud de este científico uruguayo. Brillante. Muy buena noticia en sus dos aspectos. Gracias Emiliano y producción.

    Reply
  3. Lo que me resulta asombroso a mi son las preguntas tontas que llega a hacer un periodista cuando ya no sabe que preguntar. Habiendo tanto material científico y social para profundizar, no se le ocurre mejor cosa que hablar de la serie de tv.

    Reply
  4. Buenísima la entrevista, Emiliano. Muchas gracias por dar a conocer el trabajo de jóvenes científicos uruguayos como Maximiliano Isi. Y la pregunta acerca de ‘The Big Bang Theory’ estuvo… ¡perfecta!

    Reply

Escribir Comentario: