«La responsabilidad de la conducción en Secundaria la tienen Celsa Puente y el Consejo, y como tal deben actuar», dice Robert Silva, consejero de ANEP electo por docentes

La situación de la educación pública en Uruguay volvió a acaparar la atención esta semana cuando el Consejo de Educación Secundaria aceptó la postura del sindicato FENAPES que rechazaba por tercera vez que el sistema de elección de horas docentes pasara a realizarse cada dos años.

¿Qué escenario queda planteado luego de esta nueva pulseada? ¿Qué significa este episodio en cuanto a la posibilidad de realizar cambios de fondo en la educación pública? ¿Cuán razonable es el planteo de FENAPES? Sobre este y otros temas conversamos esta mañana con el profesor Robert Silva, uno de los consejeros de la ANEP en representación de los docentes.

Transcripción de la entrevista con Robert Silva, profesor consejero de ANEP

Ante un nuevo rechazo del sindicato FENAPES, el Consejo de Educación Secundaria dejó sin efecto esta semana su tercer intento por pasar a un sistema de elección de horas docentes cada dos años. “Este tema se cerró para la administración de Celsa Puente”, sostuvo la directora general cuando la entrevistamos ayer En Perspectiva.

(Audio de Celsa Puente)
Esto no es una pulseada, no es una batalla, no es un partido de fútbol donde hay un score donde uno va sumando puntos como si fueran goles y otro no.
(Fin de audio)

FENAPES saludó la decisión pero además pidió una reunión a las autoridades para negociar un acuerdo para el concurso de cargos. Buscan –según informaron- evitar el paro general previsto para los primeros días de setiembre

Mientras desde la oposición se cita este episodio como un ejemplo más del fracaso del Gobierno en su intento de mejorar la educación pública, las autoridades de Secundaria aclaran que nadie les torció el brazo y FENAPES alega que aquí no hay una lucha por el poder sino argumentos serios que deben ser tenidos en cuenta.

Por su parte, la fundación EdUy21, con la firma del ex subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, emitió un comunicado donde llama al Codicen y a los partidos políticos a respaldar a la profesora Puente y al Consejo de Secundaria en su esfuerzo en pos de cambios.

Para analizar la situación, esta mañana recibimos en estudios al profesor Robert Silva, consejero del CODICEN en la ANEP.

Transcripción de la entrevista con Robert Silva, profesor consejero de ANEP

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. El gremio de Secundaria me da vergüenza ajena. Hace años que está en esa intransigencia. Me jubilé en 2009, y siguen actuando como entonces, enfrascados en una lucha de poder, sin poner la mira en el objetivo central que es el alumno. Qué lamentable! Pasa como en el gobierno: unos pocos deciden por la mayoría.

    Reply

Escribir Comentario: