Entrevista central, miércoles 23 de agosto: Robert Silva

Entrevista con el profesor Robert Silva, consejero de la ANEP elegido por los docentes.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 23.08.2017, hora 8.24

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Ante un nuevo rechazo del sindicato Fenapes, el Consejo de Educación Secundaria (CES) dejó sin efecto esta semana su tercer intento por pasar a un sistema de elección de horas docentes cada dos años. “Este tema se cerró para la administración de Celsa Puente”, decía la propia directora general cuando la entrevistamos ayer en EN PERSPECTIVA.

(Audio Celsa Puente.)

Esto no es una pulseada, no es un partido de fútbol, no es una batalla, no hay un score donde uno va sumando puntos como si fueran goles y otro no.

(Fin audio.)

EC —Fenapes saludó la decisión, pero además pidió una reunión a las autoridades para negociar un acuerdo para el concurso de cargos. Buscan, según informaron, evitar el paro general previsto para primeros días de setiembre.

Mientras la oposición cita este episodio como un ejemplo más del fracaso del gobierno en su intento de mejorar la educación pública, las autoridades de Secundaria aclaran que nadie les torció el brazo y Fenapes alega que aquí no hay una lucha por el poder, sino argumentos serios que deben ser tenidos en cuenta. Por su parte, la fundación Eduy21, con la firma del ex subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, emitió un comunicado en el que llama al Codicen y a los partidos políticos a respaldar a la profesora Puente y al CES en su esfuerzo en pos de cambios.

Vamos a incorporar otro punto de vista, vamos a conversar con el profesor Robert Silva, consejero de la ANEP elegido por los docentes.

Usted integra el Codicen, es uno de los dos consejeros elegidos por los docentes. ¿Con qué sombrero va a participar en esta entrevista, con cuál de los dos?

ROBERT SILVA (RS) —Con el que nunca me quito, que es el de docente. Siempre digo cuando visito los establecimientos y converso con los colegas: “No me digan consejero, díganme Robert”. Porque en definitiva yo soy un profesor, llegué por ser profesor y fueron casi 7.000 maestros y profesores que me sentaron en el Codicen, si no, no había ninguna posibilidad de que yo estuviera ahí. Entonces con el que nunca me quito, que es el de docente, y tratar de mejorar nuestra profesión velando por el objetivo general, que es mejorar la educación.

EC —Estos cargos de consejeros en la ANEP son votados por los docentes, no por los sindicatos docentes.

RS —Claro, somos una particularidad que es la primera vez que se da, hasta ahora los que habían ocupado estos lugares eran elegidos por las listas respaldadas o presentadas por el PIT-CNT, por los sindicatos. Nosotros durante la elección del 2015 presentamos una propuesta plural, profesional, con fuerte acento en el interior del país, que no representaba a los sindicatos pero que sí agrupó a docentes, sindicalizados o no, de distintos partidos. Es la primera vez que hay un representante en el Codicen que no representa a los sindicatos, que no representamos al gobierno y que no fuimos designados por ningún partido político.

EC —Otra explicación necesaria antes de ir al nudo de la cuestión: ¿qué es el sistema de elección de horas docentes?

RS —Es el sistema por el cual se asignan las horas de las distintas asignaturas que Educación Secundaria o Educación Técnico-Profesional imparte o genera o que componen sus planes de estudio. Esas distintas asignaturas –Historia, Geografía, en el caso del ciclo básico, o las más técnicas o especializadas en las distintas áreas– se eligen en forma anual según la carga horaria que cada plan de estudio establezca para cada asignatura. Los profesores vamos a un acto que se realiza en diciembre y la segunda instancia en febrero y elegimos con un tope en primera ronda de 20 horas los que somos efectivos y luego podemos elegir 10 más.

Existen profesores efectivos, profesores interinos y profesores suplentes. Los efectivos somos aquellos que hemos concursado para tener derecho a elegir horas en carácter efectivo durante todo el año lectivo hasta el 28 de febrero, cuando volvemos a elegir y volvemos a renovar. Los interinos son los que están hasta el 28 de febrero.

EC —Ahora sí vayamos a lo que ha ocurrido en estas horas. ¿Cómo observa esta nueva pulseada en torno al sistema de elección de horas docentes?

RS —Francamente lo observamos, con un conjunto de compañeros, en forma muy triste. Creo que es un lamentable episodio en la educación desde dos puntos de vista. El primer punto de vista es cómo se ha tratado el tema, cómo ha sido puesto a consideración, cómo ha manejado la situación el CES. Y la segunda situación es la negativa del sindicato de secundaria, la Fenapes, y la consecuencia de esa negativa, que fue ni más ni menos decir a pocas horas “damos marcha atrás”. Creo que es un combo bien difícil y que nos pone en una situación compleja en el sistema educativo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario