Diego Labat (director de ANCAP, PN) propone que MEF haga renuncias fiscales para evitar aumentos de combustibles

El director de ANCAP por el Partido Nacional, Diego Labat, consideró en entrevista con En Perspectiva que no es adecuado que el déficit de ANCAP se “arregle” con aumentos de combustibles y que la paramétrica se utiliza para las subas de precio pero no para las bajas.

Lea la entrevista completa con Diego Labat

Labat fue el único de los directores de ANCAP que no respaldó la resolución que dispone el aumento de 6 % promedio en los precios de los combustibles, que rige desde la hora cero de hoy (https://www.enperspectiva.net/home/slider/titulares-del-miercoles-22-de-julio-de-2015/).

El director de ANCAP explicó que no respaldó la suba en primer lugar porque no le parece adecuado “arreglar” el déficit de ANCAP con un aumento en el precio de los combustibles y en segundo lugar porque este aumento afecta la competitividad.

ANCAP indicó que la suba se debe a la actualización de los datos contemplados en la paramétrica: el barril de petróleo Brent  aumentó de US$ 60 a US$ 63,57, mientras el precio del dólar creció de $ 24,30 a $ 26,573. Esto implica que el precio del barril de petróleo aumentó de $ 1.458 a $ 1.689,2.

Consultado sobre si no era necesario hacer este ajuste, Labat consideró que en enero “las referencias de la paramétrica eran 40 % y la rebaja [en el precio del combustible] fue de 3 %“. “Los criterios están bien, lo que pasa es que hay que usarlos siempre”, dijo, “hay que mirar los números en el mediano o largo plazo”, por eso “me parece que esto tiene más de ajustar” los problemas de ANCAP “que la paramétrica”.

“Tenemos que empezar a razonar de otra manera en el tema de los ajustes”, consideró Labat. “tenemos que entrar a mirar cuán competitivos son nuestros precios” para saber si se puede incurrir en determinados aumentos, porque “el gasoil en Uruguay está 46 % en dólares encima de lo que está en el promedio de Argentina, Brasil y Chile”.

“¿Hasta donde puedo sostener precios que están tan por arriba de la región y no estar perjudicando la competitividad de los productores y del consumidor final?”, se preguntó Labat, antes de plantear que hay “una serie de cuestiones fiscales” que podrían modificarse para reducir que no se produzcan estos aumentos. En este sentido mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas aumentó el IMESI 4,75 % en enero, y planteó: “quizás en enero la situación era como para subir el IMESI, pero me parece que con estos precios es bastante difícil pensara en tener niveles de IMESI que son muy altos”.

Lea la entrevista completa con Diego Labat

 

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *