Lacalle Pou propone bajar combustibles y no usar tarifas públicas para recaudar; asegura que la renuncia fiscal se compensa con el estímulo a la producción y el trabajo

“No nos conformamos con el rol de oposición, el contralor del Gobierno en todas sus facetas: queremos tener actividad propositiva”, dijo en entrevista con En Perspectiva el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, quien anoche presentó un documento con 22 medidas.

Transcripción de la entrevista con el senador Luis Lacalle Pou (PN)

El diagnóstico de Lacalle Pou sobre la situación de Uruguay es que “se terminan diez años de bonanza sin tener la fortaleza suficiente, sin haber previsto lo que podía pasar”. Como consecuencia de eso, Uruguay está en una situación de “mucha vulnerabilidad”, en parte por factores externos, pero también “porque el Gobierno gastó mal”. Además, criticó que “el Gobierno se ha parado con mano demasiado abierta en algunos episodios que no lo ameritaban”, antes de precisar que se refería a Pluna y Ancap.

El Gobierno “no ha cumplido con los compromisos establecidos”, dijo Lacalle Pou, “se habla de austeridad y se abre la billetera a la gente”, agregó. El Gobierno dijo que iba a terminar 2016 con un superávit de US$ 30 millones, y al poco tiempo ya dice que va a tener un déficit cerca de US$ 100 millones, añadió.

El senador dijo que es necesario que las empresas públicas tengan que cumplir metas para que no se repita una situación como la de Ancap. En este sentido, dijo que en el caso de esta empresa pública “terminó la discusión del Parlamento, pero está lejos de solucionarse el problema: “no hay que prolongarlo ni hay que repetirlo”, dijo. En una de las medidas que se presentaron, se sugiere al presidente, Tabaré Vázquez, que convoque a un grupo multipartidario para diseñar líneas generales para un acuerdo político para Ancap. Esto permite “asegurar resultados por encima del color partidario”, dijo.

Lacalle Pou dijo que Ancap debe centralizarse en sus negocios con los hidrocarburos y que las demás empresas “se cierren o se enajenen”.

El senador también se refirió a la última de las medidas propuestas: la de que se destituya al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Hace seis años que está en el cargo y los registros son negativos”, dijo sobre el ministro. Acerca de la cartera, agregó: “[Tiene] una densidad enorme de policías por habitante, un presupuesto que creció cuatro veces y un blindaje político del ministro, pero los resultados son negativos”.

Además, Lacalle Pou dijo que no tiene una mala relación con Vázquez y que, si se encuentra con él, habrá “un saludo formal”. “Y, si tiene un rato, perfectamente podríamos sentarnos a tomar un café, un mate, o darle de comer a las palomas”, agregó.

Transcripción de la entrevista con el senador Luis Lacalle Pou (PN)

Documento relacionado
Medidas de Gobierno presentadas por el senador Luis Lacalle Pou para ejecutarse en 2016

Enlace externo
Video de la presentación de medidas para el año 2016 del sector Todos, en el canal de YouTube de Luis Lacalle Pou

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: