Ministra Liliam Kechichián: La licitación del Argentino Hotel, que lo convertirá en cinco estrellas, impulsará mejoras en los servicios de Piriápolis

La ministra de Turismo Liliám Kechichián repasó en entrevista con En Perspectiva las condiciones de la licitación del Argentino Hotel y dijo que espera que estas mejoras se contagien a otros servicios turísticos de Piriápolis. En cuanto a la temporada que está comenzando, dijo que “una buena política de precios es una aliada imprescindible para cualquier campaña”.

Transcripción de la entrevista con Liliam Kechichián, ministra de Turismo

Kechichián dijo que el número de turistas argentinos y brasileños que llegaron a Uruguay en los últimos años “no ha parado de crecer”: de 1.400.000 en 2010 a 1.700.000 en 2014 en el caso de los argentinos y de 130.000 a 500.000 en el de los brasileños. También creció en los últimos años el turismo de uruguayos dentro de Uruguay, “hay una diversidad de oferta (en Uruguay) que es bueno tentarlos a que la conozcan”, dijo Kechichián.

Acerca de las quejas de que los precios de los servicios turísticos son muy altos, Kechichián indicó que “hay precios para todos los gustos, puede haber alguna gente que se salga de la línea”. En este sentido, dijo que “una buena política de precios es una aliada imprescindible para cualquier campaña de turismo”.

Sobre la licitación internacional que se abrirá para la concesión por 30 años del Argentino Hotel, Kechichián dijo que este lugar “tuvo casi siempre concesiones directas, sin un llamado a concurso”, y agregó que un punto particular de este llamado es que se pedirá “que se tenga en cuenta al personal del Argentino”, que conoce el lugar.

El Ministerio de Turismo valorará las propuesta de “toda la gestión del hotel”, incluyendo por ejemplo la gestión cultural. “Aspiramos a que sea un lugar que pueda adaptarse a buenos y grandes espectáculos culturales”, dijo Kechichián. También se evaluará que se respete la arquitectura y la personalidad del edificio.

Kechichián dijo que antes del anuncio formal de la licitación el ministerio recibió “muchas llamadas”, más de las que ella había imaginado, tanto de operadores nacionales como internacionales”, y en estos días hay pedidos de entrevista de inversores externos.

El concesionario deberá pagar el 1 % de los ingresos operativos del hotel y también quedará a cargo del casino, que será de mixto, aunque el gobierno no está cerrado a “tener una futura discusión” para que sea privado si hay una propuesta concreta, dijo la ministra.

“Piriápolis tiene un potencial muy grande” para recibir turistas de mayor nivel, dijo Kechichián, “creo que tiene un futuro de crecimiento”, agregó. Además, consideró que la renovación del Argentino Hotel y un mayor flujo de turistas de alto nivel impulsarán una renovación de la oferta de servicios del lugar.

Transcripción de la entrevista con Liliam Kechichián, ministra de Turismo

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Emiliano: yo quisiera que le llegara a la ministra la preocupación de los jubilados del BPS, que dentro del Turismo Social incluye el Argentino Hotel, y es realmente maravilloso pasar unos días allí. Yo siento que en este caso se prioriza el $$, y no sé si se tuvo en cuenta la importancia del turismo social. Y que no me diga: «pueden ir a otro hotel….»

    Reply

Escribir Comentario: