Obama brindó en Cuba “una clase de comunicación política”, opinó Fernando Ravsberg

El colaborador de En Perspectiva en Cuba, Fernando Ravsberg, analizó la histórica visita que realizó el presidente de EEUU Barack Obama a la isla. Consideró que si el Gobierno estadounidense actúa de acuerdo a lo que dijo Obama durante su visita, la disidencia “va a terminar desapareciendo” y los cambios democráticos serán impulsados por emprendedores y cooperativistas, que están “muy integrados” a la sociedad.

Transcripción de la entrevista con Fernando Ravsberg, periodista uruguayo residente en La Habana y colaborador de En Perspectiva

El periodista uruguayo radicado en La Habana Fernando Ravsberg, responsable del blog Cartas desde Cuba y colaborador de En Perspectiva, consideró que Obama le dio una atención “relativamente escasa” a la disidencia cubana: “estuvo apenas una hora y poco hablando con ellos” y no los mencionó en su discurso principal, el de ayer, señaló. Agregó que el Gobierno estadounidense destina US$ 20 millones anuales para financiar a la disidencia y que “no es factible” que esto continúe en la situación actual. En este sentido, dijo: “Tengo la idea de que esos US$ 20 millones van a ser desviados hacia los emprendedores y los cooperativistas en forma de créditos para desarrollar sus empresas”. Estos emprendedores y cooperativistas son quienes “realmente podrían impulsar cambios”, porque están “muy integrados” a la sociedad, añadió. Retirar el financiamiento a la disidencia sería darle “prácticamente el tiro de gracia”, porque “va a terminar desapareciendo”, consideró.

Ravsberg opinó que el discurso que Obama dio ayer en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso fue “una clase de comunicación política” y que la declaración más importante fue cuando dijo que “el futuro de Cuba debe estar en manos de los cubanos”. Citando a un politólogo cubano, Ravsberg dijo: “lo que tenemos que buscar es la anormalización de las relaciones con EEUU, porque lo normal es que EEUU se meta en la política cubana”. Agregó que, ahora, “el tema es cómo llevar a la práctica” este cambio de actitud del Gobierno estadounidense respecto a la política cubana.

Acerca de la conferencia de prensa brindada por Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, y el momento incómodo que vivió este último cuando le preguntaron sobre la existencia de presos políticos, Ravsberg dijo que el Gobierno cubano “no reconoce ahora ni reconoció nunca la existencia de presos políticos. Ellos le llaman ‘presos contrarrevolucionarios’”. Agregó que para avanzar en este sentido “lo primero que sería necesario es que (las organizaciones vinculadas a los derechos humanos) hicieran una lista seria de presos políticos”.

Aun así, Ravsberg consideró que los mensajes de Obama referentes a la situación que viven los cubanos de forma cotidiana, especialmente en lo económico, tuvieron una llegada mayor que aquellos referidos a la democracia y los derechos humanos, o incluso este evento.

En los políticos cubanos hay “mucha falta de práctica” en los encuentros con los medios y la prensa “fue mucho más condescendiente con Obama” que con Castro, dijo Ravsberg. La cobertura de la visita de Obama estuvo a cargo de periodistas “amigos” del Gobierno estadounidense y del cubano: “la diferencia es que la prensa cubana, por no criticar, no critica ni siquiera a Obama”, agregó.

Transcripción de la entrevista con Fernando Ravsberg, periodista uruguayo residente en La Habana y colaborador de En Perspectiva

Notas relacionadas
Obama en Cuba: Gobierno de Raúl Castro remarca con hechos que no habrá cambios políticos pese a acercamiento con EEUU

Obama en Cuba: Estadounidenses le reclaman “imponer límites” y no legitimar al Gobierno de Raúl Castro

Mesa relacionada
La histórica visita de Barack Obama a Cuba

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: