Pablo Mieres: El objetivo del MTSS ahora es “incentivar el empleo” para “evitar que las personas que cayeron en seguro de paro por la pandemia” vayan al despido

«Hay mil casos que uno siente que no hemos logrado dar la respuesta que podríamos», admitió el ministro de Trabajo y Seguridad Social

El gobierno busca reactivar la economía, golpeada por la emergencia sanitaria decretada a raíz de la epidemia del coronavirus Covid-19.

Desde el 13 de marzo el Poder Ejecutivo ha implementado una batería de medidas destinadas a empresas, empleados y personas que trabajan por su cuenta. Varias de ellas se extenderán en el mes de julio, al tiempo que se agregarán otras que vienen preparando los ministerios de Economía y Trabajo.

¿Cuáles son los sectores que podrán traccionar la generación de mano de obra y la recuperación de los trabajos perdidos? Lo conversamos con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Destaques de la entrevista:

  • «De todas las solicitudes a seguro de paro, solo un 8%-9% fueron con causal despido».
  • «Son entre 8.000 y 10.000 subsidios por enfermedad que el Estado viene pagando mensualmente por causal cuarentena».
  • «El personal de la salud que se enferma de Covid-19 atendiendo a personas enfermas va a la cobertura del Banco de Seguros del Estado por enfermedad profesional, es una cobertura que cubre el 100% del salario».
  • «Una empleada doméstica que cobra por jornal depende de cuántos jornales haya acreditado en el último año. Si habían sido 150 o más, va al seguro de paro, si fueran menos, entra en el seguro de paro flexible».
  • «A las empleadas domésticas se les aplicó el régimen general y cuando apareció el flexible, varios casos se ampararon en este seguro de paro».
  • «Hay mil casos que uno siente que no hemos logrado dar la respuesta que podríamos».
  • Sobre el incentivo para los trabajadores que vuelven del seguro de paro: «Aplica solo para los trabajadores que vuelven del seguro de paro total».
  • «El beneficio no está previsto para el seguro de paro parcial, está previsto para el seguro total, para la reincorporación o para la contratación de nuevos trabajadores, tomando como referencia la nómina de fines de mayo».

Foto: Pablo Mieres en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos

***

Nota relacionada
Sociedad Uruguaya de Actores: «La situación es muy, muy terrible» y el subsidio que otorgará el gobierno a trabajadores del sector artístico es «una ayuda», pero es «insuficiente»

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: