Sociedad Uruguaya de Actores: «La situación es muy, muy terrible» y el subsidio que otorgará el gobierno a trabajadores del sector artístico es «una ayuda», pero es «insuficiente»

Sociedad Uruguaya de Actores: «La situación es muy, muy terrible» y el subsidio que otorgará el gobierno a trabajadores del sector artístico es «una ayuda», pero es «insuficiente»

El Gobierno otorgará por dos meses un subsidio de 6.800 pesos a trabajadores del sector artístico que no disponen de ingresos por seguro de paro, honorarios o contratos.

“La medida abarca actores, músicos, sonidistas y toda persona relacionada a los espectáculos que esté en situación de menores ingresos”, anunció el ministro de Trabajo Pablo Mieres, en conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva.

Mieres añadió que la ayuda estará destinada a unas 1.500 personas que deberán realizar una declaración jurada para acceder al beneficio.

La Sociedad Uruguaya de Actores, la Asociación Uruguaya de Músicos, la Asociación de Danza del Uruguay, Sindicato de Músicos y Anexos y Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes deberán enviar el listado de trabajadores beneficiados, para luego ejecutar el subsidio por un valor equivalente al que reciben los monotributistas, indicó el ministro.

“Esta respuesta es independiente del momento de que se produzca la reactivación completa. Esto hay que ir midiéndolo minuto a minuto. Estamos en función de la famosa perilla de la salud que como verán sigue operando de manera significativa. Por lo tanto esto es independiente”, dijo Mieres.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo que aún no es seguro concretar la reapertura de los teatros y que se está trabajando en los protocolos sanitarios. Las condicionantes están vinculadas a la cantidad de público que lleva cada sala, la circulación de personas, los accesos y los servicios higiénicos, destacó. En tal sentido, subrayó que, según los especialistas, los lugares cerrados y sin ventilación generan más condiciones de contagio.

La Sociedad Uruguaya de Actores consideró que el subsidio es insuficiente y reclamó la reapertura de los teatros.

Da Silveira anunció que el miércoles 8 de julio serán retomadas las actividades presenciales en las escuelas artísticas del Sodre, las dependientes de las intendencias departamentales y las academias privadas.

Las actividades tendrán lugar en todo el país, a excepción del departamento de Treinta y Tres debido al rebrote de Covid-19.

A nivel nacional, unos 20.000 alumnos asisten a estas instituciones, que generan ingresos para actores de la cultura, indicó el jerarca.

Sobre esta situación, conversamos esta mañana En Perspectiva con Alicia Dogliotti, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores.

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

***

Nota relacionada
Pablo Mieres: El objetivo del MTSS ahora es “incentivar el empleo” para “evitar que las personas que cayeron en seguro de paro por la pandemia” vayan al despido

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: