Plan piloto apunta a prevenir ingesta abusiva de alcohol entre jóvenes de 15 a 25 años y desterrar la idea de que “para divertirse hay que consumir”

El Gobierno presentó ayer un plan piloto para reducir el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes durante “las previas”. En entrevista con En Perspectiva, el asesor del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Rossi, dijo que hay “una población de jóvenes que tiene una forma de consumo que preocupa, por intensidad y frecuencia”, y que es preciso “aumentar la percepción de riesgo”.

Transcripción de la entrevista con Gabriel Rossi, asesor del MSP en temas relacionados con el consumo de alcohol

El plan, denominado “Free Pass”, incluye hacer espirometrías en las puertas de estos locales en los departamentos de Canelones y Rocha, y premiar con el ingreso gratis a quienes den “cero” en esos controles.

“La previa ha cambiado la forma de salir. Seguramente incide en que cada vez se salga más tarde”, dijo Rossi. Afirmó que la lógica actual de las “previas” es juntarse no para probar o degustar alcohol, sino para intoxicarse. “Para divertirme tengo que consumir, intoxicarme. Si algo hay que trabajar en la prevención es cómo romper esta fórmula; uno se puede divertir sin consumir nada”.

La última encuesta realizada por la Junta Nacional de Drogas indica que, en promedio, la edad de inicio en consumo de alcohol es de 12 años y 8 meses. Y uno de cada cinco de los encuestados tuvo al menos un episodio de intoxicación en los últimos 15 días.

El plan piloto funcionará entre el 1º y 15 de enero. Apuntará a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años. Habrá promotores en las playas y, por la noche, una camioneta identificada con el plan parará en los boliches. “Llega la persona, quiere entrar, se le hace espirometría y si le da ‘cero’ entra gratis. Eso mientras la camioneta esté ahí. La espirometría no tiene fin jurídico”, explicó Rossi.

Rossi dijo que el proyecto no va en contra de otras políticas que ya se están desarrollando en relación al consumo de alcohol y la prevención. Señaló que el INAU reforzó su equipo de inspecciones en espectáculos públicos, por ejemplo, pero también incide la relación de los adolescentes con sus padres o personas mayores referentes.

“A lo largo de los años, hemos visto que el tema sancionatorio no es la única forma. Tenemos que trabajar con instituciones del Estado, pero también con la sociedad civil. Y tiene que ver cómo es la conducta dentro de casa”, dijo.

Rossi dijo que está demostrado que padres que no consumen alcohol o que están involucrados en el desarrollo de sus hijos –esto es, saber el nombre de sus amigos, cómo va en lo académico, etc.– inciden positivamente, y hacen que esos adolescentes consuman menos en relación a otros cuyos padres no están involucrados en su cotidianeidad.

“Hay que invertir tiempo en los hijos. Hay cosas que no las va a solucionar el Estado ni un profesor. El compartir, convivir con ellos, puede ser muy preventivo”. Aclaró que no se trata de “una caza de brujas” o convertirse en “un investigador privado”, sino en la proximidad con el adolescente y la generación de confianza.

Transcripción de la entrevista con Gabriel Rossi, asesor del MSP en temas relacionados con el consumo de alcohol

***

Foto en Home: Jóvenes en la Rambla de Pocitos (Archivo). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Es un comenzar con algo y está muy bien.
    Pero además considero que se tendría que poner más énfasis en los liceos, ya que el alcoholismo es una enfermedad declarada así por la Organización Mundial de la Salud en el año 1947.
    Reitero el año 1947, a dos años de terminada la Segunda Guerra Mundial, hace ya 68 años.
    Si este tema se hubiera tomado en serio desde siempre y como lo que es «una enfermedad» por una degeneración que se produce en el hígado y que a la vez denigrante a nivel social para quien la padece.
    Pongo mis esperanzas en que de una vez por todas este tema se tome en serio y se eduque a los jóvenes y a sus familias.

    Reply

Escribir Comentario: