Manini Ríos: CA analizará “de forma coordinada” con la coalición denuncia por prevaricación contra el fiscal Morosoli debido a su accionar “indebido” en el caso de las actas de los tribunales militares

Foto: Guido Manini Ríos en estudio. Crédito: Manuel Jarovisky 

En menos de una semana, Cabildo Abierto pasó por dos instancias clave para su corta vida política: las elecciones departamentales y municipales, y la sesión del Senado en la que no prosperó el pedido de desafuero de su líder, Guido Manini Ríos.

En las urnas obtuvo una votación mucho más baja que el 10% que había cosechado en octubre.

Y el miércoles en la cámara alta la moción de desafuero quedó por el camino ya que no alcanzó los dos tercios que exige la Constitución. Pero además en esa instancia la bancada de CA planteó críticas muy severas hacia la Fiscalía, al Frente Amplio y al gobierno del expresidente Tabaré Vázquez.

¿Cómo salen el partido y Manini de estos dos hechos políticos? Conversamos esta mañana En Perspectiva con el senador Guido Manini Ríos.

Destaques de la entrevista:

    • «Ahora Cabildo Abierto queda enfrentado hacia el futuro, mirando el trabajo que tenemos, que no es poca cosa en los distintos ámbitos en los que estamos presentes».
    • «Creemos que hay muchísimas cosas para hacer y atender los problemas reales que hoy afectan a tanta gente, sobre todo a la gente más frágil de nuestro país».
    • «Ahora vamos a poder trabajar sin tener que atender a otras direcciones que en cierta forma distorsionaban la actividad. Ahora tenemos todo para trabajar firmemente y es lo que vamos a hacer de aquí en más».
    • «Esperábamos una baja significativa de los votos con respecto a octubre. CA no tiene la estructura necesaria para este tipo de confrontaciones electorales. Hay departamentos donde en la capital había un solo Cabildo, frente a 30 o 40 años de otros partidos».
    • Respecto al desafuero: «Había un juego político, muy sesgado, que buscaba de cierta forma sacarnos del camino».
    • «Fuimos viendo distintas cosas que surgieron que nos dieron la idea de que lo que se buscaba no era hacer justicia sino que lo que se buscaba era sacar del medio a alguien que, dada la particularidad del caso, significaba afectar seriamente a un partido entero».
    • «El fuero es necesario porque sino estaríamos sujetos a que un fiscal, mandatado por quien sabe quién, termine con la carrera política de alguien que está haciendo algo que no le gusta al poder y que en definitiva representa a miles de votantes».
    • «Gracias a este instituto, no fui objeto de una burda maniobra política que buscaba sacarme del juego y afectar a un partido que representa a nada menos que al 11% de los uruguayos».
    • «Quiero hacer especial hincapié en que desde que yo entregué las actas y fue comunicado al presidente, yo pase un mes más en el cargo sin que nadie ni siquiera me sancionara y cuando fui cesado, presidencia no menciono la palabra acta ni Gavazzo en el comunicado».
    • «Tal vez no hubo delito en ningún momento, ahora, si hubo delito no fue a nivel de los generales del tribunal de honor ni del comandante en jefe, eso lo tengo claro, por eso digo que esto es una burda maniobra para sacar del camino a un referente de un partido».
    • «Como Cabildo Abierto ha irrumpido en un escenario para el cual no estaba invitado, parece que hay gente molesta, entonces ahí es que ocurren estos hechos que creo que fueron manipulados desde el primer momento».
    • «Tengo suficientes elementos para pensar que esto fue armado, sesgado que se buscó siempre afectar políticamente».
    • «Me citaban a la Fiscalía tres días antes de las elecciones internas, me citan al juzgado unos días antes de las elecciones nacionales, cada vez que estaba por tratarse algún tema relativo a este caso, surge algún evento mediático que conmueve a la opinión pública».
    • «Creo que tengo elementos objetivos reales para pensar que aquí se actuó con sesgo e intencionalidad política».
    • «A partir de los hechos objetivos que yo doy, decir que este fiscal da garantías en este caso, realmente me parece de hipócrita, Charles Carrera sabe muy bien que esto está sesgado desde el principio».
    • «Los senadores del FA quedaron encerrados en ese círculo de simplemente atacar en base a los elementos primarios y cuando se les pregunta por la actitud de presidencia, ninguno de los 13 senadores esbozó la más mínima explicación sobre la demora en presidencia».
    • «A mí nadie me acusa de encubrimiento, a mí se me acusa de demorar en comunicar. Aquí no se ocultó nada porque se elevó todo por escrito».
    • «No descartamos hacer una denuncia penal contra el fiscal. Acá hay cierta prevaricación en el sentido de un magistrado que actúa a sabiendas de que está actuando indebidamente y estamos convencidos de que es así».
    • «No lo vamos a hacer al son de la batuta de Charles Carrera, lo vamos a hacer de acuerdo a lo que estudiemos, analicemos y entendamos que es más conveniente y de forma coordinada con nuestros socios políticos».
    • «La pregunta era por declaraciones de algunos familiares que decían que CA sintonizaba con aquellos que dieron el golpe de Estado. Mi reacción espontánea fue ‘hay familiares que se manejan con odio’ porque decir que CA comparte ideas golpistas es hablar con odio».
    • «Se que hay familiares que desde el dolor están buscando a sus seres queridos. Pero hay familiares, como el que hizo esas declaraciones, que le pega a un partido entero de forma gratuita, que me parece que hizo declaraciones que no corresponden».
    • «Ni familiares ni ninguna agrupación pueden atribuirle mentalidad golpista a CA que ha demostrado ser democrático a carta cabal. Un partido de diálogo que abre los abrazos ante ese puño crispado de odio».
    • «Ese puño lo vi hace poco, al celebrarse 100 años del Partido Comunista, con la bandera de la hoz y el martillo, cantando la internacional, rindiéndole homenaje a una bandera bajo cuya sombra murieron decenas de millones de personas».
    • «Esas cosas ocurren y son mucho más antidemocráticas que todo aquello que se le puede atribuir a Cabildo Abierto a partir de las declaraciones de algún militante o candidato aislado».
    • «Si es de CA siempre va a estar en los medios. De repente otros de otros partidos dicen disparates más grades, hemos escuchado disparates más grandes de gente de otros partidos y no pasa nada. O no sale en los medios y si sale, al otro día todo el mundo se olvidó».
    • «Siempre trataré de encontrar alguna información sobre los desaparecidos pero si no lo logré en los cuatro años que estuve al frente del Ejército, soy bastante escéptico de que ahora pueda hacerlo».
    • «Si alguien me acerca información para encontrar algún desaparecido, lo canalizaría de inmediato. Espero tener mayor éxito que Petinatti cuanto le entregó a Miranda información que podía llevar al paradero de un desaparecido y fue ignorada por tres años y medio».

Entrevista relacionada
Entrevista con la senadora Carmen Asiaín (PN) por el rechazo al desafuero

Entrevista con el senador Charles Carrera (FA) por el rechazo al desafuero

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. El asombroso compendio errático y postrero del espíritu del 73.

    La culpa es de otros, decía Peloduro: «echale la culpa a los comunistas» y no llegó a decir que se la echaran a los odiosos familiares odiadores y a la fiscalía.

    No es un gran y mejor argumento, pero es un poderoso argumento instalar un prejuicio; todo negacionista lo hace y lo es, es un prejuicio que juzga y de ninguna manera ni bajo ningún concepto, admite ser juzgado.

    Reply
  2. Quizás no sepa nada sobre los desaparecidos ni pueda ayudar a hacer justicia nada de lo que pasó cosa que dudo mucho, pero mínimo el ex integrante de cabildo abierto, su propio partido del que es líder, que dijo que los desaparecidos están bajo el agua o en otros países y que cayeron con pesas de un avión, evidentemente sí que sabe algo y no debería haberlo dejado pasar… y ese no fue el único caso de su partido donde hicieron declaraciones sobre los desaparecidos como sabiendo algo

    Reply
    1. Mientras sea funcionario público y viva del estado con plata del estado lo mínimo que debe hacer es servirle a la misma gente (no a los que le votaron sino a todos) y lo mínimo que puede hacer es respetar a esos familiares de desaparecidos que seguro pagan impuestos por todos lados para que gente como él esté ahí de coronita, bien cómodo en ese sillón del parlamento

      Reply
  3. Ud.Juan Torres no analiza objetivamente lo que plantea el Senador Manini,no se dá cuenta que el Presidente Vázquez y Toma trataron de obstaculizar y ocultar todo y casi les sale bien por el fallecimiento del Ministro de Defensa Menéndez pero él dejó una carta antes que aclara todo lo que le quieren atribuir a Manini.Trate de estudiar a fondo que la mayoría de la Justicia (no digo,todos) son de ideología de izquierda lamentablemente y no actúan con imparcialidad y el Fiscal de Corte Jorge Díaz pertenece al Partido Comunista.Ud. no desconfiaría??

    Reply
    1. Estimado Peco (sitio web anónimo):
      En un Estado de Derecho no soy yo quien debe juzgar los dichos y los hechod del Senador, tampoco usted/es; sólo opinamos, quien juzga legítimamente es el Poder Judicial.
      Saludos atentos.

      Reply
    2. Como ciudadana, hay un momento en el cual, con los datos que tengo puedo sacar una conclusion, necesaria y suficiente. En este largo y manido asunto de los desaparecidos, militares, políticos y civiles involucrados… prevalece «lo políticamente correcto» y el ocultamiento casi cómplice de muchos. «El que esté libre de culpa….» Como ciudadana, me siento al margen, o mejor dicho delante de un telón o velo que no termina de correrse. Casi diría que me doy por vencida….la VERDAD no lo conoceré, no sólo por responsabilidad de algún agente tomado como «chivo expiatorio» sino de muchos, y de todos los ámbitos políticos. Mientras, del «río revuelto» muchos sacan rédito político, con banderas y consignas que poco a poco, sí, me van resultando sólo eso. Agrego algo que puede ser desaprobado a priori, como muchos pensamientos, expresados o no, en este asunto: no me gustó nada la actitud, el tono y el contenido de lo dicho por Sr Errandonea, en la primera de estas últimas conferencias. De todos modos….buscando más luz, releeré las entrevistas a Manini, Carrera y Bianchi. Gracias.

      Reply

Escribir Comentario: