Reforma de la Constitución: «Muchas de las iniciativas» del FA tienen un interés político partidario, dicen los abogados Lust y Risso, quienes creen innecesario modificar la carta magna

El Frente Amplio convocó a un diálogo para iniciar un proceso de reforma de la Constitución. A priori, el camino se muestra dificultoso, debido a los complejos mecanismos necesarios para cambiar la carta magna y la falta de consenso político al respecto. ¿Qué tan vigente es la Constitución actual? ¿Qué dicen al respecto quienes se han dedicado a estudiarla y enseñarla?

Hoy abordamos este tema con los abogados constitucionalistas Eduardo Lust y Martín Risso, a quienes recibiremos en nuestra entrevista central después de las 8 de la mañana.

Transcripción de la entrevista con los abogados constitucionalistas Eduardo Lust y Martín Risso

¿Es necesaria una reforma de la Constitución? Desde la jura de la primera, en 1830, hasta hoy, Uruguay ha tenido seis Constituciones.

La última, que data de 1967, ha tenido varias enmiendas, pero es la que rige actualmente.

Ahora, el Frente Amplio pretende impulsar un debate para actualizar la carta magna aunque falta mucho por discutir sobre los cambios que la fuerza política entiende necesario llevar adelante así como los tiempos y las formas para hacerlo.

¿Sigue vigente una ley fundamental que se redactó hace medio siglo? ¿Es necesaria una reforma? Y en ese caso, ¿cuáles serían los cambios más pertinentes?

Para responder estas preguntas y empezar a entender la discusión que comienza a darse, hoy recibimos a los abogados constitucionalistas Eduardo Lust y Martín Risso.

Transcripción de la entrevista con los abogados constitucionalistas Eduardo Lust y Martín Risso

Documento relacionado
Documento base para la reforma constitucional aprobado por el Plenario del Frente Amplio

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: