Reforma de la Caja Militar: Oficiales retirados están de acuerdo en «aggiornar» las pensiones pero reclaman un cambio “racional” y no en base a “mitos”

¿Es razonable que los militares tengan un sistema de retiro tan distinto a las jubilaciones del resto de los funcionarios públicos? El tema está en discusión desde mayo, cuando el Gobierno anunció la intención de reformar la Caja Militar antes de 2017 para reducir la asistencia de US$ 400 millones que el Estado suministra a esta institución. A su vez, la Rendición de Cuentas adelantó que se creará un impuesto para asistir al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA).

Los anuncios aún no se han concretado. Sin embargo, un grupo de militares retirados conformó un equipo de análisis, estudio y diagnóstico del Servicio de Retiros para hacer frente a la propuesta del Ejecutivo. Dos de sus integrantes nos visitaron esta mañana en al entravista central, el general (r) Hebert Fígoli y el coronel (r) Mario Frachelle.

Transcripción de la entrevista con el general (r) Heber Fígoli y el coronel (r) Mario Frachelle

“Cuando estábamos en actividad nos tuvieron con salarios mal pagos, los más bajos del país. Los gobiernos democráticos entendieron que lo que había que hacer era dar la expectativa de una vejez digna, y ahora se les ocurre que también quieren castigar la vejez.”

Estas palabras se escucharon el 1º de agosto en la Comisión de Defensa del Senado y pertenecen al general retirado Hebert Fígoli.

Desde hace más de un mes, Fígoli y otros militares retirados están estudiando el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA), a partir de los cambios anunciados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que involucran la eventual reforma de la Caja Militar y la creación de un nuevo tributo que afectaría a los soldados en situación de retiro.

¿Cómo se viene siguiendo esta situación desde filas castrenses? ¿Es razonable que las Fuerzas Armadas cuenten con un sistema de retiro tan diferente del que existe en otras áreas de la administración pública?

De esos puntos y otros conversamos en la entrevista central de En Perspectiva con el general (r) Hebert Fígoli y el coronel (r) Mario Frachelle, que fue director en dos períodos del SRPFFAA.

Transcripción de la entrevista con el general (r) Heber Fígoli y el coronel (r) Mario Frachelle

Documento relacionado
Comparecencia de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas ante la comisión de Defensa del senado por los cambios prevista en la Caja Militar

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Jorge Rafael Pauletti · Edit

    Al Sr General Hebert Figoli : Mi saludo fraterno de tu ex camarada de los años del LICEO MILITAR,siempre marcando eficazmente el rumbo,con inteligencia y eficacia.-Un abrazo.-JORGE RAFAEL PAULETTI .-

    Reply

Escribir Comentario: