Áreas protegidas en la LUC: «Por un lado está el discurso de la jerarquización de la temática ambiental» y por otro «se debilita» el sistema

Áreas protegidas en la LUC: «Por un lado está el discurso de la jerarquización de la temática ambiental» y por otro «se debilita» el sistema

Una de las modificaciones que la Ley de Urgente Consideración sufrió desde que se presentó el borrador en enero hasta que ingresó al Parlamento en abril, fue el agregado de los dos artículos finales.

En ellos se proponían modificaciones al régimen de áreas protegidas que fueron fuertemente cuestionadas por activistas ambientales y por técnicos frenteamplistas.

La discusión parlamentaria desde entonces ha provocado varios cambios en la redacción de estos artículos, pero los cuestionamientos de fondo se mantienen.

¿Qué cambiaría con esta legislación? ¿Por qué causa tanto rechazo entre activistas y opositores?

Lo conversamos con dos referentes ambientales del Frente Amplio: Verónica Piñeiro, bióloga, vicepresidenta del FA por las bases y Andrés Carvajales, también biólogo y asesor de la dirección de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo. Además, ambos integran la Comisión de Programa del FA.

Foto: Presidencia de la República

***

Nota relacionada: LUC y ambiente: Diputado Gerardo Amarilla (PN) propone camino intermedio para las áreas protegidas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Estimados: en parte los exponentes se refieren a los estudios del mar que nos rodea. Aclaramos. los Antropólogos que hemos propuesto «Proyecto de creación de un Museo y Parque Arqueológico Subacuático en Cabo Polonio», que fue presentado a las SNAP pero no hubo interés en realizarlo, a pesar de ser el lro. para América. Brasil no tenía ninguno, hoy tiene 3 porque se estudia el mar, los barcos naufragados,restos arqueológicos,etc. y luego se arman recorridos en el cual los visitantes son guiados por buzos locales para llegar hasta los barcos, lobos, etc. sin que ello implique peligros. Por tanto lo hemos intentado sin éxito,nosotros estamos muy interesados en esta investigación múltiple, unido a un Museo que recogiera los elementos encontrados en ese fondo del mar que éste sí estaría en tierra. Pero, no conseguimos interesados.

    Reply

Escribir Comentario: