Santiago Díaz: El Defensor del 76 fue el puntapié inicial para que otros equipos dijeran “esto es posible” y sembró “una lucecita de esperanza en un momento “trágico y oscuro”

¿Qué significó el “Defensor del 76”? ¿Cuánto dejó, más allá de lo estrictamente futbolístico, ese primer campeonato uruguayo ganado por un cuadro chico en la era profesional? ¿Cómo influyó el contexto político en la manera de vivir aquel triunfo 40 años atrás?

Por ahí van algunas de las preguntas que recorre el libro Una vuelta a la historia. Defensor del 76: memorias de una hazaña en dictadura, del periodista Santiago Díaz, que acaba de ser publicado. Allí, su autor desgrana la gesta deportiva a la vez que reseña puntillosamente la situación que vivía el país. Con él conversamos en nuestra entrevista central.

Transcripción de la entrevista con el periodista Santiago Díaz

1976 fue especialmente dramático y complejo de nuestra historia reciente. En ese año ocurrieron los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez, la cúpula militar decidió sacar de la presidencia a Juan María Bordaberry, y tuvo lugar el Golpe de Estado en Argentina. Y también fue el año en que el Club Atlético Defensor cambió la historia del fútbol de nuestro país, al ser el primer club en desarrollo que ganó un campeonato uruguayo.

Pero ¿cómo se vinculan el momento político que vivían el país y la región el hecho de que, por primera vez, un “cuadro chico” saliera campeón uruguayo en la era profesional?

De eso se ocupa el libro “Una vuelta a la historia. Defensor del 76: memorias de una hazaña en dictadura”, que recorre los pormenores de aquella gesta deportiva y también se ocupa especialmente de ilustrar un contexto político que teñía todos los detalles de la vida cotidiana.

A 40 años de aquella legendaria vuelta olímpica del 25 de julio en el Franzini, hoy les proponemos conversar con el autor de este trabajo recién editado, el periodista Santiago Díaz.

Transcripción de la entrevista con el periodista Santiago Díaz

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

Escribir Comentario: