Pedeciba: cómo se gestó, sus 34 años formando científicos e investigadores, y su importancia hoy: Entrevista con el fundador y pionero Omar Trujillo y la subdirectora Estela Castillo

El doctor Omar Trujillo participó de la fundación del Pedeciba en 1986, por medio de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República. La doctora Estela Castillo es actualmente subdirectora del programa

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Pedeciba, fue noticia en estos días.

El martes pasado 430 de sus estudiantes de posgrado divulgaron una carta en la que alertaron sobre las consecuencias negativas que tendría para el país el decreto aprobado el 11 marzo por el Poder Ejecutivo, que recorta en 15 % los gastos públicos y que abarca al presupuesto del Pedeciba. En el texto, entre otras cosas, destacaron que hoy numerosos integrantes de este programa están trabajando, “en su inmensa mayoría de forma honoraria, dejando de lado el desarrollo de sus posgrados para abocarse por completo a investigaciones que están aportando al control de la pandemia” de Covid-19 en Uruguay.

El reclamo tuvo eco en la sociedad y provocó un debate importante en los medios de comunicación y en el sistema político. Pocos días después, el domingo al mediodía, el presidente de la República Luis Lacalle Pou publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

“El Pedeciba es una herramienta clave en el desarrollo de capacidades nacionales en ciencias básicas. En acuerdo con la ministra de Economía y el ministro de Educación y Cultura, hemos decidido que no se le aplicará el límite presupuestal fijado por el decreto 90/020”.

Ahora que esa crisis se superó, y cuando estamos en la semana anual dedicada a la ciencia y la tecnoloía, les proponemos conocer cómo se gestó y en qué está hoy esta red que, con 34 años de trayectoria, coordina a unos mil investigadores y 800 estudiantes distribuidos en diferentes centros de todo el país.

Lo conversaremos con Omar Trujillo, doctor en Medicina, uno de los fundadores del Pedeciba y uno de sus primeros investigadores; y con Estela Castillo, doctora en Ciencias Biológicas, actual subdirectora del Pedeciba.

***
Enlaces relacionados:

Foto: Facultad de Química, una de las sedes donde opera el Pedeciba. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: