Senador Leonardo De León (FA): Comisión investigadora sobre Ancap “es una operación política contra Raúl Sendic”

El senador de Compromiso Frenteamplista, Lista 711, Leonardo de León, dijo que no hay elementos para conformar una comisión investigadora sobre Ancap y señaló que la empresa hizo inversiones en el marco de una política energética que estuvo respaldada por la oposición mientras había directores opositores en el directorio del ente.

Lea la entrevista completa con Leonardo De León

El también ex presidente de Alcoholes del Uruguay S.A. (Alur) insistió con que las inversiones que hizo Ancap estaban en el marco de una política energética que fue “una política de Estado convalidada por un acuerdo multipartidario”, “no se definieron en una oficina de Ancap”, aseguró. Además, se preguntó qué hubiera pasado en el país si Ancap y otras empresas públicas no hubieran hecho las inversiones y respondió: “Nadie iba a venir a hacer inversiones” si en Uruguay no se invertía en sostenibilidad energética.

Acerca de la negativa del Frente Amplio (FA) de conformar la comisión investigadora de Ancap que está proponiendo el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, De León aseguró que se trata de “una operación política contra Raúl Sendic”, actual vicepresidente y potencial candidato presidencial del FA.

Para crear una comisión investigadora es necesario que se haya denunciado con fundamento irregularidades o ilicitudes, cosa que no ha sucedido, indicó De León. También hizo hincapié en que desde 2010 hubo cinco directores de la oposición en Ancap que no cuestionaron el plan estratégico, las inversiones de la empresa o la gestión, y tampoco han señalado elementos que sugieran que pueden existir irregularidades.

El senador defendió la gestión de Ancap y señaló que entre 2011 y 2014 Economía buscó regular la inflación a través de las tarifas públicas, lo cual impidió que Ancap reconociera “una serie muy importante de costos anuales”, no para trasladarlos a las tarifas sino para que se tomara alguna decisión fiscal.

De León también se refirió a la discusión sobre el presupuesto quinquenal y descartó que la Lista 711, el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular funcionen como bloque, aunque pueden tener “más coincidencias” que con otros sectores dentro del FA. Dijo que en ese debate para la Lista 711 hay tres ejes de discusión: la inserción internacional de Uruguay –que ha permitido diversificar los mercados hacia los que se exporta–, el mercado interno –“que ha sido uno de los elementos centrales del nivel económico del país”–, y la inversión pública y privada –que “va a permitir que Uruguay siga creciendo”–.

El gobierno tiene un plan “muy ambicioso de inversiones en infraestructura”, celebró De León, antes de señalar que las empresas públicas “tienen que dar muchas certezas al sector privado para que siga invirtiendo en el país”. En este marco, el freno a la obra del Antel Arena fue una “señal compleja”: “porque si el Estado está tomando una medida de este tipo, ¿cómo queda parado el sector privado?”, indicó.

En este marco, el senador dijo que la Lista 711 va a proponer que se reduzcan los incentivos a las inversiones que no sean prioritarias y se mantengan para las que sí lo sean, como aquellas que diversifican la matriz productiva. Esta diversificación “apuesta al cambio estructural del país” y acompañaría “la inserción internacional del país”, destacó.

Lea la entrevista completa con Leonardo De León

 

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Lamentable cómo el senador De León trata de justificar el no armar una comisión en base a la letra de la ley, quedándose únicamente con el literal (a) e ignorando el literal (b), incluso aún después de que Cotelo se lo señalara insistentemente. ¿Estará tratando de tomarnos el pelo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *