Tenía que sobrevivir: El libro de Roberto Canessa escrito junto a Pablo Vierci revisita la tragedia de Los Andes y la conecta con su carrera como cardiólogo infantil

¿Cuál es la frontera entre la vida y la muerte? Esa es una de las preguntas que Roberto Canessa intenta responder en el libro Tenía que sobrevivir. Cómo el accidente de los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas.

Allí, uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo de 1972, quien junto con Fernando Parrado logró llegar a la civilización para hacer posible el rescate, cuenta cómo los 70 días que pasó en la cordillera fueron determinantes para el rumbo posterior que tomó su vida como cardiólogo infantil. Para entender más sobre estas conexiones entre los Andes y la medicina, en la entrevista central de En Perspectiva conversamos con Canessa y el coautor del libro Pablo Vierci.

Transcripción de la entrevista con Roberto Canessa y Pablo Vierci

“Aproveché cada viaje que hice para hablar de los Andes, para desarrollar mi otra pasión: la medicina. En rigor, siempre he creído que la medicina es el mejor corolario y resultado de los Andes. Uno es la preparación para lo otro”. 

Con estas palabras, Roberto Canessa resume de alguna manera la premisa del libro “Tenía que sobrevivir. Cómo el accidente de los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas”, lanzado en mayo en Uruguay, pero también en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, India y Nueva Zelanda, entre otros mercados.

¿Otro libro sobre los Andes? Es la pregunta que pueden hacerse muchos oyentes, que ya saben de esta historia que se ha contado innumerables veces: el 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba al equipo de rugby Old Christians, junto a varios de sus amigos y familiares, se estrelló en medio de la cordillera de los Andes, dando lugar a una de las historias de supervivencia más famosas del mundo. De las 45 personas que iban en el avión (40 pasajeros, 5 tripulantes), 16 lograron volver a casa, tras 72 días en la montaña.

Si bien el libro vuelve a sobre el accidente, con la narración en primera persona de Canessa, incorpora un capítulo que lo diferencia de cualquier material ya existente sobre el episodio: cómo esa vivencia ha resultado determinante en su formación como cardiólogo infantil y en su trabajo diario atendiendo a niños que también se convierten en sobrevivientes.

Para hablar de todo esto recibimos esta mañana al Dr. Roberto Canessa y al escritor y periodista Pablo Vierci, coautor del libro.

Transcripción de la entrevista con Roberto Canessa y Pablo Vierci

Nota relacionada
Lo que estamos leyendo: Tenía que sobrevivir, de Roberto Canessa y Pablo Vierci

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Sandra Ventimiglia · Edit

    ¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS, Emiliano!!!!!!!!!!!!!!!!
    El «Dr» Roberto Canessa, un ORGULLO de uruguayo, merece ser invitado todos los días a todos lados y compartir, desparramar su ENORME CORAZÓN!!!!!
    Pero no creo que sienta ninguna clase de culpa como jocosamente arguyó…..más bien CREO que SIENTE una ENORME GRATITUD a………..y quiere que todos sepamos que SIEMPRE podemos, merecemos, dar todo lo máximo por y para los demás!!!! ( y qué FELIZ se lo ve, qué amorosa persona!!!!!!). Si el mundo fuera así………………si todos……nos preocupáramos por el «otro» como lo hace él…….estaríamos viviendo en el PARAÍSO que DIOS PENSÓ Y CREÓ para Sus amados hijos……..
    ¡ GRACIASSSSSSSSSSSSSSS!!!

    Reply
  2. Escuche el final de la entrevista. Fui enseguida a comprarlo
    Me gusto mucho lo q dijo Roberto, sobretodo el final cuando explicó q les dice a los q le dicen que sigue lucrando con los Andes. Gcias. Saludos

    Reply
  3. Muchas gracias por esta nota, por dar espacio a través del diálogo con los dos invitados a meternos en el corazón de este libro. Saber lo que los movilizó a hacerlo y disfrutar de los comentarios. Un regalo amoroso para la audiencia.
    Si convendrá hablar todavía del «Milagro de los Andes». Cada uno de los sobrevivientes tiene testimonios y ejemplos de vida que inspiran, conmueven y animan a VIVIR con más fuerza, más entusiasmo…
    Muchas gracias, Emiliano Cotelo!

    Reply
  4. Roberto Canessa & Pablo Vierci … qué dos GRANDES !!!!
    … y claro, el circulo impactacte se cierra con un entrevistador de alta calidad como lo es Emiliano Cotelo !
    Felicitaciones a los tres !

    Reply

Escribir Comentario: