Con la ampliación de la plataforma continental en 83.000 km2, Uruguay adquiere responsabilidades de contralor en esa franja, dice director de Cancillería Carlos Mata

Desde ahora Uruguay tiene más territorio en el agua que en tierra firme. A partir de la Convención Internacional de Derechos del Mar, Naciones Unidas acaba de aprobar la solicitud de nuestro país para que se extendiera su plataforma continental. Con esta decisión, la jurisdicción nacional corre su límite hasta las 300 millas náuticas, convirtiendo al país en el primero de América del Sur que obtiene este alcance.

¿Cuánto llevó el proceso, qué factores se tuvieron en cuenta y qué repercusiones traerá contar con esta nueva área? En la entrevista central lo hablamos con Carlos Mata, presidente de la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

Transcripción de la entrevista con Carlos Mata, director de Derecho Internacional de Cancillería

A partir de una resolución de la ONU, Uruguay acaba de agrandarse de manera significativa.

“La Convención de Derechos del Mar, que es un organismo de Naciones Unidas, le acaba de otorgar al Uruguay la extensión de su plataforma continental hasta casi las 300 millas. El Uruguay se agranda en 83.000 km2 más”.

El canciller Rodolfo Nin Novoa informaba así, este lunes, de la confirmación de una resolución por la que nuestro país venía trabajando desde hace años: que se corriera el límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas que teníamos hasta ahora.

El proceso que ahora culmina comenzó en el 2009 con una presentación que la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Coalep), creada en 1996, realizó ante un grupo internacional de científicos que evaluaron si el país cumplía con las condiciones geológicas para acceder a la extensión.

La aprobación de esta solicitud abre la oportunidad de explorar y explotar en esa nueva franja los recursos minerales que están por debajo del suelo marino.

¿Cómo se logró este resultado? ¿Qué posibilidades se abren? En la entrevista central de En Perspectiva lo conversamos con el doctor Carlos Mata, director de Derecho Internacional de la Cancillería, quien en estos años se ha encargado de presidir la Coalep.

Transcripción de la entrevista con Carlos Mata, director de Derecho Internacional de Cancillería

extension-mar-uy-mrree-ok-728
Nuevo mapa continental de Uruguay. Ampliar (+)

Nota relacionada
Aumento de plataforma marítima habilitaría búsqueda de recursos naturales como petróleo y gas, En Perspectiva, 26.08.2014

***

Crédito mapa: Ministerio de Relaciones Exteriores/mrree.gub.uy.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: