Universidad de la Educación: “Hay una vieja aspiración histórica, pero hay una necesidad real, porque estamos transitando por una transformación del modelo educativo”

La directora general del Consejo de Formación Docente habló sobre el proyecto de ley de Universidad de la Educación, que ha sido cuestionado por parte de la academia.

Transcripción de la entrevista con Ana Lopater

Entre los partidos políticos existe consenso sobre la necesidad de que exista una universidad de la educación. Pero el dilema es qué tipo de universidad.

La idea de una nueva casa de estudios que forme docentes lleva varios años de debate. El proyecto de ley original, de la administración Mujica, no prosperó porque no logró en el Parlamento los dos tercios de cada cámara, que es la mayoría especial que requiere la creación de un nuevo ente autónomo.

El gobierno de Tabaré Vázquez le introdujo cambios y dio lugar a una segunda versión del texto, que desde comienzos de este año se encuentra a consideración del Poder Legislativo. Pero, pese a las modificaciones, aún persisten cuestionamientos al diseño institucional de esta nueva universidad.

El tema estuvo hace algunas semanas en La Mesa, y en una entrevista con Adriana Marrero, doctora en Sociología y docente egresada del IPA.

¿Qué dicen quienes defienden la creación de la Universidad de la Educación tal cual está planteada en el proyecto de ley? En Perspectiva lo conversó con Ana Lopater, directora general del Consejo de Formación en Educación.

Transcripción de la entrevista con Ana Lopater

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. La SEÑORA Ana Lopater tuve siempre una lucidez, vocación y profesionalismo en el aula que fue ejemplo, inspiración, modelo y referente en lo personal, y grupal. Tuve el placer de asistir a sus clases durante un par de años en la educación pública secundaria.
    No me sorprende que esté hoy día impulsando la FUNDAMENTAL Y VITAL mejora de la educación. Una “Merlí” uruguaya, con el mayor de los respetos hacia ambas partes, pues invitaba siempre a la reflexión y análisis crítico que siempre llevaba al crecimiento de los alumnos. Claramente la recuerdo con mucho cariño y afecto y estoy seguro que muchos alumnos sienten lo mismo.
    Siempre involucrada en el desarrollo humano de nuestro país y su futuro, no es extraño que esté en asuma este rol hoy día, gratamente sorprendente es que el sistema haya captado su potencial y no lo haya expulsado a emigrar. Le deseo el mayor de los éxitos, pues si lo tiene incrementará el bienestar de los uruguayos.

    Reply

Escribir Comentario