Vehículos eléctricos: UTE duplicó su flota e inauguró primera “estación de servicio” de carga eléctrica

UTE duplicó de 30 a 60 su flota de camionetas eléctricas, inauguró su primera “estación de servicio” –en la que se pueden realizar recargas rápidas para completar la carga de los vehículos– y planea abrir una segunda a mediados de año. Entrevista con Eduardo Bergerie, director del proyecto de Redes Inteligentes de UTE.

Transcripción de la entrevista con Eduardo Bergerie, director del proyecto de Redes Inteligentes de UTE

La semana pasada UTE anunció la incorporación de 30 camionetas eléctricas Renault Kangoo ZE, que se sumaron a las 30 que había adquirido en 2014. Bergerie dijo que con toda la carga eléctrica estos vehículos tienen una autonomía ideal de 170 km que se ve reducida a entre 120 y 150 ya que el consumo de energía que realiza el vehículo depende de cómo sea manejado. Indicó que para los taxímetros eléctricos, que suelen hacer recorridos mayores a las camionetas de la flota liviana de UTE, el ente inauguró su primera “estación de servicio” en la que se pueden realizar recargas rápidas para completar la carga de los vehículos.

21518_1-UTE-ok-16-9-728
Crédito: UTE/portal.ute.com.uy

Bergerie explicó que los vehículos eléctricos recién incorporados por UTE se sumarán a la flota liviana, un 20 % de la cual tiene recorridos diarios menores a 100 kilómetros. Además, dijo que “las camionetas, para su uso profesional como flota de empresa, terminan siendo más económicas” que los vehículos con motores a combustión porque implican menos gastos de combustible y mantenimiento. La vida útil de ambos tipos de vehículos en iguales condiciones de uso es de unos siete años, el mantenimiento es “muy bajo”, de $ 1.800 por año, y la relación entre el gasto en energía y de combustible es de 1 a 10, dijo.

El director del proyecto de Redes Inteligentes de UTE dijo que la incorporación de vehículos eléctricos por parte del ente forma parte del acuerdo multipartidario en materia energética que se alcanzó en 2010. “Tenemos que ser una vidriera y un ejemplo para el resto del país”, agregó, aunque también señaló que en Uruguay “hay pioneros” en el uso de vehículos eléctricos “desde antes de que UTE tuviera el primero”.

Acerca de la incorporación de vehículos eléctricos entre particulares, Bergerie dijo que UTE sabe que están llegando autos de este tipo, “pero en muy pequeña cantidad”. “La penetración del vehículo eléctrico al inicio va a ser bastante lento, 10 % de acá a 10 o 15 años”, dijo, y agregó que esta proyección puede variar según el previsible descenso del precio de producción (y venta) de estos autos y la evolución del precio del petróleo, que “puede llegar a generar un freno circunstancial”.

Bergerie dijo que Uruguay tiene “todo lo necesario para poder desarrollar el transporte eléctrico” y que “se han tomado medidas fiscales muy importantes” para promoverlo.

Transcripción de la entrevista con Eduardo Bergerie, director del proyecto de Redes Inteligentes de UTE

***

Enlace externo
UTE presentó la mayor flota eléctrica del América del Sur, Portal UTE

Foto: Presentación de la nuevas unidades eléctricas Renault Kangoo ZE, Punta del Este, 19 de diciembre de 2015. Crédito: UTE/portal.ute.com.uy.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Bien por UTE !!! A pesar de todos sus propios pesares, igualmente es una empresa que ha sido de gran aporte al país, entre otras cosas por cambiar la matriz energética.

    Reply

Escribir Comentario: