Yamandú Orsi pide “erradicar la soberbia”, asumir “errores” del gobierno y evitar el país divido entre “fachos y focas” para triunfar en el balotaje

El intendente de Canelones, que se sumó al comando de campaña de Daniel Martínez como vocero, reconoció errores en el oficialismo, como «el manejo del tema Sendic»

Transcripción completa de la entrevista con Yamandú Orsi en este link

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se puso al hombro la campaña del Frente Amplio rumbo a la segunda vuelta.

Después del resultado electoral del 27 de octubre, el oficialismo resolvió un giro en la conducción política del proceso.

En ese contexto, Orsi apareció como la figura capaz de liderar esta nueva etapa, donde se pone el énfasis en la búsqueda del voto en el interior del país y de quienes tienen en duda a qué formula acompañarán en el balotaje.

La campaña ahora es “voto a voto”, incluye recorridas de la dirigencia por distintos barrios y departamentos, una movida cultural fuerte y, también, colectivos de profesionales que buscan convencer a sus pares y al resto de la sociedad.

¿Con qué tono asume este rol Yamandú Orsi? ¿Cómo propone competir con la coalición que pretenden conformar los partidos de oposición? En Perspectiva lo conversó con él esta mañana.

***

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • Orsi: «La campaña de Martínez no fue intervenida, Daniel me planteó esta situación».
  • «Acepté ahora, la primera vez que Daniel me lo pidió dije que no porque no quería abandonar la Intendencia de Canelones. Fue iniciativa de Daniel».
  • «Soy de los que piensa que ese país partido en dos entre fachos y focas es un disparate instalado y con Daniel queremos romper eso».
  • «El jefe de la campaña es Daniel Martínez, yo coordino».
  • «Mi perfil es muy político y desde ese lugar me tengo que adaptar a armar equipos para ser eficientes a la hora de dar mensajes».
  • «De los temas relativos a contenidos no voy a ser vocero, Ramón Méndez y los equipos que ya estaban se mantienen con eso».
  • «Nunca se consideró mantener al margen de las entrevistas a Martínez».
  • «Como se prioriza salir a la calle, principalmente al interior, los tiempos para las entrevistas se han acotado bastante».
  • Sobre la referencia de Graciela Villar a la dualidad oligarquía – pueblo: «En aquel momento fue un discurso muy para adentro del Frente Amplio y la oposición lo utilizó bien».
  • «Graciela, en aquel discurso, aludió al origen del Frente Amplio cuando estaba instalada aquella dualidad entre oligarquía y pueblo».
  • «De cara al balotaje estamos apuntando a todos los votantes de todos los partidos».
  • «No me olvido que Talvi dijo que se sentía mas cerca de Martínez que de Manini, ese es un dato de la realidad».
  • «En el balotaje ya no se vota partido, ahora se vota a la persona que te representa mejor y esa cercanía que Daniel tiene para con la ciudadanía sumada a su experiencia de gestión nos da una fortaleza».
  • «Todo bárbaro con los logros del Frente pero hay cosas que hacen que la ciudadanía haya tomado distancia, ahí hay un tirón de orejas fuerte».
  • «No se puede entablar un dialogo calificando o estigmatizando. Yo no tengo porqué pensar que el ciudadano vota porque tiene elementos del neoliberalismo».
  • «Hubo un tirón de orejas a la soberbia».
  • «Los errores fundamentales del Frente Amplio han sido a la hora de comunicar y a la hora de asumir que en algunas cosas no ajustamos o nos quedamos cortos».
  • «El manejo del tema Sendic como fuerza política fue uno de los grandes errores que tuvimos».
  • «Tiene muchas más herramientas para dirigir el país Daniel Martínez que Lacalle Pou».
  • «Lo que entendemos es que esa filosofía de concebir el Estado que tiene Lacalle Pou presenta riesgos para el momento en el que estamos».
  • «Lacalle Pou habló de recortar 900 millones, creo que hay una línea directa entre eso y achicar el Estado».
  • Orsi dijo que en Uruguay no hay los riesgos que sí hay en la región en cuanto a desbordes en las manifestaciones sociales, salvo grupúsculos muy chicos pero que estos son aislados.
  • Sobre las últimas declaraciones de la vicepresidenta Lucía Topolansky, Orsi dijo: «Puede ser instalar un ‘cuco’ y capaz que es un error pero no visualizo que eso pueda pasar».
  • «Daniel Martínez ahora tiene que mandar mensajes más cortos y contundentes».
  • Orsi dijo que a los ministros los va a ir designando Martínez pero que le gustaría ya tener los nombres para poder contraponer ideas y equipos.

Transcripción completa de la entrevista con Yamandú Orsi

Foto: Yamandú Orsi en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

8 Comentarios - Escribir un comentario

  1. «Vayan a controlar sus mujeres»
    -«Vos no me perdonas, yo tampoco, andá a la puta que te parió»
    (Con voz socarrona 2014)
    «La educación en el pais está maaaaal»
    -Pompitas de jabón
    -Que hagan calles en bajada
    -Nos vemos en las urnas
    -(Saludo a lo lejos usando 3 dedos)
    -Los 5 min de fama ya los tuvieron, espere tener otros 5″
    -Vivir en la tahona
    -No tiene experiencia de trabajo ni de estudio más que en la Universidad Católica, o sea en un grupo selecto donde se paga
    -Odone no subio ni en pedo a un arado
    -rosaditos
    -no seas gil nabo de mierda

    La colección y estilo de epítetos públicos como marca registrada para hacer valer dogmas, ya que fundamentos no pueden exponer, nos han dejado 15 años de decadencia social en todas las áreas

    ¡¿quién puede asumir como creible el pedido del Frente de no burlarse peyorativamente de aquel que no profese con su religión?
    Si ahora piden cordura dialéctica, ello responde justamente a que jamas la han tenido

    Reply
  2. Demasiado tarde, Yamandú. La polarización de la opinión pública es un viejo mandato de los gobiernos populistas como los que propone el FA. Vos decís de no dividir entre fachos y focas. Pero Graciela Villar ya se encargó de separar a la gente en 2 bandos: pueblo y oligarquía. La gente ya asumió en mensaje pero no entra en ese tipo de enfrentamientos. El día después exige que todos estemos unidos, gane quién gane.

    Reply
  3. El Frente.A es un gran circo empezó a cambiar de payasos!!Cómo vas a decir eso Orsi!!! (Erradicar la Soberbia?? ) Si aquí los únicos soberbios son ustedes!!! Los de F.Amplio.Son soberbios,asesinos,ladrones,estafadores,mentirosos.Y tienen 15 de gobiernos oligarcas y neoliberales.Menos mal que ya se van!!! Viva el Partido Nacional!!!🏳️🇺🇾👍

    Reply
  4. Por que siempre nos tenemos que expresar faltando el respeto a los demás ahí ya comenzamos mal como sociedad. Que gane la fuerza política que el pueblo desida para gobernar. Saludos

    Reply

Escribir Comentario: