Yamandú Orsi, intendente de Canelones: Apoyo de varios ediles de la oposición al presupuesto y al fideicomiso refleja nuevo ambiente entre partidos y cambio generacional

El intendente de Canelones Yamandú Orsi dijo a En Perspectiva que el respaldo de la oposición al presupuesto de la comuna y a un nuevo fideicomiso, que será el quinto, se debe a “un clima diferente” que permite la coincidencia entre ediles de diferentes partidos.

Transcripción de la entrevista con Yamandú Orsi, intendente de Canelones

“Tenemos una relación que es muy republicana, muy frontal y muy constructiva” tanto con los ediles como con los diputados de la oposición, dijo Orsi. En los partidos “se nota una especie de cambio generacional con una cabeza muy propia, muy independiente (…) En algunos casos hay voluntad expresa de coincidir”, agregó.

Este nuevo clima permitió que la oposición respaldara el presupuesto de la Intendencia de Canelones, que se construyó “desde los proyectos y no tanto por casilleros” correspondientes a cada dirección de la comuna. Este sistema “dio un buen resultado”, dijo Orsi.

Más del 50 % del presupuesto se destina al pago de salarios, sin embargo, “no hay intenciones” de reducir la plantilla, dijo el intendente. Agregó que sí se está haciendo un trabajo de relevamiento de tareas con el objetivo de que se haga una reestructura de personal más adelante, quizás en el próximo gobierno departamental.

Además, se aprobó en la Junta Departamental un fideicomiso de obras por US$ 80 millones. Será el quinto fideicomiso de la intendencia canaria. “Nos gustó este formato y nos funciona bien”, dijo Orsi al respecto. Acerca de las críticas del sector Todos, del Partido Nacional, por el monto de la deuda, que asegura que supera los US$ 315 millones, Orsi opinó que no debe considerarse en números sino en porcentaje: “Los compromisos asumidos a futuro no pueden pasar la barrera del 10 % de los ingresos de la Intendencia de Canelones”, indicó.

Consultado sobre la coordinación de la comuna canaria con la Intendencia de Montevideo, uno de los objetivos que manejó durante la campaña electoral, Orsi dijo que “hubo avances”, aunque “el país sigue necesitando una institucionalidad metropolitana que seguimos sin tener”.

Transcripción de la entrevista con Yamandú Orsi, intendente de Canelones

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: