Pablo Ferreri, subsecretario de Economía: “Cuando hay un gasto [público] tan rígido y tan importante es muy difícil tener una rebaja significativa en el corto plazo del déficit fiscal”

Transcripción de la entrevista con Pablo Ferreri

Que se gasta mucho y mal. Que se debería establecer una regla fiscal. Que hay atraso cambiario que afecta la competitividad. Y hasta que hay que cambiar, directamente, el rumbo de la política económica.

Estas son algunas de las críticas que han planteado los productores autoconvocados y que han puesto en debate la conducción macroeconómica que lidera Danilo Astori desde hace 13 años. El Gobierno, mientras tanto, reafirma su rumbo. Destaca, por ejemplo, el reconocimiento que recibe el país de las calificadoras de riesgo internacionales y señala que su prioridad, su foco, es contemplar a todos los sectores.

En Perspectiva conversó con el subsecretario Pablo Ferreri a propósito de esos aspectos y también de los cambios que su cartera anunció en la Ley de Promoción de Inversiones con el objetivo de estimular la inversión y el empleo, dos variables que no han acompañado el crecimiento general de la economía en el último tiempo.

Transcripción de la entrevista con Pablo Ferreri

Nota relacionada
Análisis económico: Nuevos cambios en régimen de promoción de inversiones: ¿En qué consisten y qué incidencia tendrán?

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Creo que hubieran hecho lo mismo los autoconvocados, aunque el gobierno hubiera reaccionado antes. Porque en realidad se está demostrando que lo que quieren es provocar una crisis, es decir, ya que no había crisis económica, porque hay que decir la verdad, crisis económica como en el 2002 no hay. No se necesita ser economista para darse cuenta. Así que han resuelto revolver el avispero hasta hacer creer que el país se cae a pedazos. Y no es real eso. Si no están de acuerdo con la política económica, hay una única forma de cambiarla, y es mediante el voto.

    Reply
  2. Entiendo que los autoconvocados son productores rurales con reales problemas de rentabilidad negativa. Es algo bien fácil. Ellos perciben sus ingresos en dólares. Y si miramos un poco para atrás (2004 si quieres) el tipo de cambio estaba un dólar igual a $ 29.385
    Hoy está menos que eso. Lo salarios subieron en ese período un 345%. Es decir, si tienen empleados, sus ingresos bajaron o se mantuvieron igual (el dólar se mantiene en un entorno de $ 28 a $ 30) y sus egresos por pago de salarios aumentaron 345%. La inflación (llámese los otros gastos que puede tener la empresa, que puede se combustibles, luz, insumos, etc) subió un 179.8%. No es necesario hacer un análisis mucho mayor para darse cuenta que hay cosas que no pueden estar cerrando.
    A no ser que se piense que en el 2004 los ganaderos estaban teniendo rentabilidades muy muy grandes (que no es así) entonces sólo resta reconocer que efectivamente los costos han aumentado para este sector en un porcentaje muy grande, y no lo han hecho así sus ingresos. Lógicamente en algún momento se explota. Eso no quiere decir que se justifiquen los que “se suben al carro” y hacen su campaña política tratando de dejar mal al gobierno. Pues cualquier gobierno estará cercado por problemas que son inmanejables a veces…..

    Reply
  3. El problema del dólar tiene una base nacional y es la política que está llevando a cabo el gobierno para mantener a raya la inflación y lo que no reconocen son los problemas que genera dicha política en el aparato productivo, el tema no es un tema internacional como se quiere hacer creer, sino que hay políticas nacionales que llevan a que el dólar se encuentre tan bajo, por otro lado el tema del combustible se debe a la deuda que dejaron en ANCAP, ya pagamos una cifra astronómica para mantener la empresa y no se bajan los combustibles como debería de acuerdo a la baja del barril porque hay que cubrir las deudas generadas en dicho Ente. Todo esto y mucho más lleva a los autoconvocados, que no son sólo agropecuarios, sino que implican comerciantes, transportistas, etc., que no son llorones, sino realistas y están avisando de que se viene un problema muy serio en el país, seguimos gastando mucho más de lo que se debería gastar y no en planes sociales por cierto, bajen sueldos de gerentes, adscriptos, compensaciones, etc., etc., así como miles de gastos superfluos y hagan una política que permita a un país productivo levantar cabeza porque de lo contrario ya sabemos lo que va a pasar, ya lo vivimos en otras épocas. Dejemos de maquillar la realidad, digamos en realidad por qué el dólar está bajo, por qué el combustible está tan alto, etc. etc.

    Reply

Escribir Comentario