Noel Celis / AFP

¿Es cierto que un estudio en China descubrió que los pacientes asintomáticos de covid-19 no contagian?

Noel Celis / AFP

Una importante fuente de dudas y teorías negacionistas es el alto número de pacientes asintomáticos infectados con SARS-CoV-2. Este punto se sigue investigando, como todo lo que rodea a esta enfermedad.

Los negacionistas citan uno de esos estudios, que fue realizado en China y que habría comprobado que los asintomáticos no contagian. Fue incluso mencionado a fines del 2020 por el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, para justificar algunas medidas.

El estudio en cuestión es real, lo publicó la revista científica Nature, se realizó en la ciudad de Wuhan y analizó a 10 millones de personas.

Y sí, es verdad: no se detectó ningún caso de contagio por un asintomático. Pero el estudio no llega a la conclusión de que eso signifique que los asintomáticos no contagien bajo ninguna circunstancia.

La agencia de verificación argentina Chequeado consultó además a varios especialistas y relevó declaraciones de los propios autores del estudio y del artículo de Nature. Destacamos aquí un comunicado citado por Chequeado y escrito por dos de esos autores, quienes trabajan en la universidad británica de East Anglia y advirtieron que los “hallazgos no muestran que el virus no pueda ser transmitido por portadores asintomáticos”.

Según ellos: “Lo que esto nos dice es que la prevalencia de la infección por Covid-19 fue muy baja entre cinco y ocho semanas después del final del cierre en Wuhan. Este trabajo confirma que la transmisión de Covid-19 se puede controlar con éxito mediante intervenciones no farmacéuticas bien implementadas, que incluyen el uso del barbijo, higiene de manos, distanciamiento social seguro y rastreo de contactos de casos confirmados”.

De acuerdo con el propio artículo de Nature, estudios anteriores sí han encontrado transmisibilidad de parte de personas que no mostraron síntomas pero habían dado positivo a infección por SARS-CoV-2.

Especial completo:

Negacionismo de la pandemia: Resolvemos dudas y absurdos

Negacionismo: Resolvemos dudas y absurdos

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *