Negacionismo de la pandemia: Resolvemos dudas (y algunos absurdos) sobre el covid-19

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Esta historia empezó con una llamada a la redacción de la radio y una acusación contra el equipo periodístico de En Perspectiva: que estábamos ocultando información sobre la pandemia.

Que no permitíamos otra visión que la monolítica del GACH, el grupo de científicos que asesoran al gobierno en el manejo de la crisis sanitaria por covid-19.

Que el número de tests positivos del virus SARS-CoV-2 está inflado y los casos reales son mucho menores. Que el tapabocas no sirve para nada, que las vacunas nuevas como la de Pfizer pueden afectar el ADN, que la ventilación forzosa aplicada en pacientes en CTI destruye los pulmones, que hay evidencia de que los casos asintomáticos no contagian y no hay motivo para ponerlos en cuarentena.

Y hasta que el objetivo último de la vacunación es esterilizar a la población mundial, una estrategia que tendría detrás al multimillonario Bill Gates.

Es que por fuera de los medios tradicionales existe un contrarrelato crítico con las decisiones no solo del gobierno nacional sino con las de todo el planeta. Un contrarrelato que abarca un sinnúmero de argumentos, desde algunos más absurdos a otros bien fundamentados que generan cuestionamientos importantes y atendibles.

Si la información que se maneja en estos círculos negacionistas es cierta, se está denunciando una realidad escandalosa: una manipulación grosera de la población a nivel planetario. La utilización del miedo a la muerte y la enfermedad como armas por gobiernos para practicar el autoritarismo, o por la industria farmacéutica para ganar ingentes cantidades de dinero.

En cambio, si el contrarrelato es falso, estamos ante un fenómeno muy peligroso, porque alienta la rebeldía ante medidas sanitarias y eso puede aumentar la cantidad de contagios y de muertes por covid-19, y alienta la desconfianza ante una vacuna que podría ser la solución.

Si la correcta es la segunda opción -es decir, si toda esta información es falsa-, discutirla en un medio tradicional como el nuestro es riesgoso. Pero hacer como que no existe, cuando circula por YouTube, Facebook y WhatsApp sin que nadie la cuestione, tampoco parece adecuado.

Por ejemplo, una entrevista en el programa radial negacionista Bajo la Lupa con el médico y bioestadístico Javier Sciuto lleva más de 80 mil reproducciones en YouTube y también se ha compartido miles de veces en Facebook.

Por lo tanto, hoy nos proponemos darle una mirada al negacionismo y pasarlo en limpio. ¿Qué hay de cierto en el contrarrelato?

Haga clic en el título de cada capítulo para más información.

¿Es cierto que el virus nunca se aisló?

El SARS-CoV-2 aisló numerosas veces, de lo contrario no se podría haber secuenciado. Solo en Uruguay se han secuenciado miles de cepas. Le preguntamos al respecto al virólogo Álvaro Fajardo.

Ver más

¿Es cierto que el covid-19 tiene una tasa de mortalidad muy baja?

La tasa es del entorno de 1%, con lo que no entra entre las enfermedades contagiosas más mortales. No es una tasa de mortalidad alta en comparación por ejemplo como el ébola.

Pero el año pasado fue la primera causa de muerte en países como España, Colombia y Chile. En Estados Unidos fue la tercera causa.

Ver más

¿Es cierto que un estudio en China descubrió que los pacientes asintomáticos no contagian?

El estudio es real y es serio, publicado en la revista Nature. Analizó a 10 millones de personas en la ciudad de Wuhan y no encontró ningún caso de contagio de asintomáticos infectados con SARS-CoV-2.

Pero los propios responsables del estudio no llegan a la conclusión de que eso pruebe que los asintomáticos no contagien. Estudios previos sí hallaron transmisibilidad en esos casos.

Ver más

¿Es cierto que los tapabocas de tela no sirven?

Al comienzo de la pandemia hubo varias idas y vueltas respecto de si convenía o no usar tapabocas. El consenso científico actual es que sí. El virus es más pequeño que las fibras de la tela, pero uno no emite SARS-CoV-2 suelto sino que emite gotículas que llevan el virus. Las gotículas sí son retenidas por la tela en un alto porcentaje.

Le preguntamos al respecto al virólogo Álvaro Fajardo y a la doctora en Ciencias Biológicas Pilar Moreno, quien lideró junto con Gonzalo Moratorio el desarrollo de kits diagnósticos de SARS-CoV-2 en Uruguay.

Ver más

¿La ventilación mecánica en pacientes en el CTI destruye los pulmones?

Es cierto que el respirador artificial deja secuelas, sobre todo musculares: la máquina hace el esfuerzo en vez del diafragma, y cuando el paciente vuelve a respirar por sí solo, se cansa. Por eso los intensivistas en general no lo tienen como primera opción.

Al comienzo de la pandemia, el intensivista del GACH Arturo Briva explicó a En Perspectiva que la respiración asistida se utilizaba mucho, pero al aprender sobre la nueva enfermedad se han recurrido a otros recursos, salvo casos muy graves.

Ver más

¿Las vacunas como la de Pfizer son en realidad una “terapia genética”?

Las vacunas de Pfizer y Moderna funcionan con una tecnología nueva, el ARN mensajero. Son las primeras vacunas de la historia desarrolladas con este mecanismo (aunque se viene trabajando en él desde hace décadas).

Pero el ARN no puede convertirse en ADN dentro del cuerpo humano, por lo que no puede integrarse a nuestro ADN y modificarlo. Al menos en principio.

Hablamos del tema con los inmunólogos María Moreno y Alejandro Chabalgoity.

Ver más

¿Esconden los números diarios de contagios un alto número de falsos positivos?

El tema es sumamente complejo, pero lo básico es: no. Decir que hay un alto número (se habla del 97%) de falsos positivos es un error de concepto.

La técnica de PCR (la más utilizada) es muy sensible y es prácticamente imposible que tenga falsos positivos. Sí hay casos que se marcan como positivos aunque tengan poca carga viral, por lo que es probable (todavía se está investigando este punto) que no sean contagiosos. Pero la política del MSP es ir por la vía «más prudente» y mandar en cuarentena a todos los casos positivos.

Además, si hubiera una cantidad tan alta de falsos positivos no habría la correlación que hay entre el aumento de contagios y en paralelo el crecimiento de muertos e internados en CTI.

Ver más

Negacionismo: Resolvemos dudas y absurdos

Notas Relacionadas

8 Comentarios

  • ¡Hola En Perspectiva! ¡felicitaciones por el artículo, lo estábamos esperando!
    Una sugerencia: ¿será posible que lo unan todo en un solo archivo?, me ha resultado un fastidio tener que iniciar la reproduccicón para cada parte (lo escucho mientras hago tareas manuales retirado de la compu). ¡Muchas gracias! PD: quiero compartirlo con amigos y así, de a pedacitos es un lio.

  • Algunos absurdos más… la oms tiene un «»préstamo » de ayuda a los países , este se da según la cantidad de contagios declarados por el gobierno , en gobiernos corruptos ,y los hay , las cifras se alteran con muertos por muertes terminales, o de vejez , declarando que mueren por covid ,
    Que la info que ustds dan es tan superficial que si antes estaba en la duda ahora estoy peor , omiten a meducis que aseguran que la pandemia es una creación y no existe tal pandemia , agregando que la gente que muere por gripe común es conciderada covid19… y muchas cocitas más, no se porque creen que ustds tienen la razón cuando son tan ignorantes como la mayoría de nosotros .
    Mientras allá cientifivos y médicos diciendo que esto no es pandemia y que el virus no existe hay que abrir los ojos , nadie se juega una carrera por un capricho , nadie niega la existencia del sida , ni de la gripe … pero si la del covid 19

  • Le contesto al comentario de Gabriel Larrosa.
    Usted por allí, dice que por algo hay medicos que niegan la Pandemia y la existencia de éste virus, y que ningun medico se juega su titulo y su nombre asi porque sí .
    Además Ud dice que todo ésto es una mentira creada para utilizar préstamos de la OMS etc etc etc..
    Mire, le contestaré con el mayor de los respétos ..
    Así como en el mundo hay unos 4 o 5 medicos que afirman lo que Ud repite, por otro lado el resto de los millones de medicos y millones de cientificos de todas las areas de la medicina y el 99% de los presidentes y mandatarios del mundo, afirman exactamente lo contrario a Ud y a sus 4 o 5 ilustres medicos .
    Si yo fuera Usted reconsideraría tales afirmaciones tan poco fundamentadas .

  • Es preocupante que repitan el termino «negacionistas» con tanta liviandad.
    Esas personas que Uds. tildan de tal son reconocidos medicos y cientificos que simplemente disienten con la version oficial a fuerza de estudios serios y comprobados.
    La ciencia no es un dogma, no es una religion, la misma siempre se nutrio de disensos y diferentes posturas y visiones para terminar llegando a una teoria o una ley.
    Estamos en presencia de la muerte de la verdadera Ciencia, y lamentablemente Uds. son parte del grupo asesino.

  • Esta nota así así como otra que hicieron con un nutricionista la semana pasada tratando de derribar mitos y verdades de la nutrición tienen la misma falta de rigor periodístico, llamativa para En Perspectiva, al hacer escuchar una única campana a la que le sirven todo en bandeja. Salvando las distancias, es algo así como si Woodward y Bernstein, se hubieran contentado con llamar a Nixon o al jefe de la CIA y aplaudir sus respuestas haciéndose eco de lo que declaraban. El rol del periodismo es otro tal como nos tiene acostumbrados En Perspectiva si bien es cierto que tienen muy poco periodismo de investigación. Las cosas no son blanco o negro con buenos de un lado y malos del otro y creo que el mejor periodismo es el que le pone foco a esos matices o no tan matices mostrando en pie de igualdad las diferentes opiniones, lo cual no quiere decir darle voz a cualquier idea dispartada. Pero tampoco desconocer posiciones serias sin darle voz a personas también serias que las defienden. Es un equilibrio difícil que En Perspectiva en general resuelve bien aunque no en estos dos casos que mencioné.

  • Nadie niega….?? Muchos negaron la existencia del SIDA y del virus que lo causa. El propio Foucault lo negó, y con la mueca macabra que el destino se reserva, murió de SIDA en el 84′
    Pero cuantos le habrán creído, porque no era un Juan de los palotes (falacia de autoridad).
    En Uruguay un famoso personaje, consultado sobre el resultado de partidos y elecciones tantas veces como yerros tenía, también lo negó, siempre, escribió libros sobre la no existencia del HIV, Boris Kristof. Tan respetado en sus aportes como muchos de los personajes que se pretenden dueños de la posta en esta pandemia, disputándose quien tiene el negacionismo más grande.

  • Un millón de moscas no pueden estar equivocadas…

  • FUNDAMENTO, EL FIN DE LA MENTE : PENSAR . VACUNESE NO LO MATARÁ NI LO DEJARÁ LISIADO , EN BALDE HABLA EL EX DIRECTOR DE PFIZER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *