Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

¿La ventilación mecánica en CTI destruye los pulmones?

Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

¿Qué ocurre con el tratamiento en los casos graves de covid-19? Una oyente preocupada que se comunicó con En Perspectiva denunciaba que la utilización de ventilación mecánica en las unidades intensivas “destruye los pulmones”.

Primero hay que aclarar que no todos los pacientes ingresados al CTI por covid-19 son conectados a un respirador artificial: tenemos el ejemplo cercano de nuestro compañero de Radiomundo Gabriel Bialystocki, quien estuvo internado en cuidados intensivos, pero únicamente asistido con oxígeno de alto flujo.

Pero sí es cierto que la respiración artificial deja secuelas físicas. El respirador hace el esfuerzo en lugar del cuerpo, por lo que al desconectar al paciente puede que sus músculos se hayan debilitado, principalmente el diafragma, y por lo tanto puede que al paciente le cueste respirar por sí solo en un primer momento.

Le preguntamos al intensivista Arturo Briva, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario, cómo se trabaja entonces en los CTI. Afirmó que lo que se busca es darle al paciente “la máxima proporción de ayuda y la mínima de desventaja”, y que la ventilación se usa en forma diferente según la dolencia del paciente.

Briva explicó que al arranque de la pandemia las sociedades internacionales de intensivistas recomendaban conectar a los pacientes graves de covid-19 rápidamente a un ventilador, pero que luego se cambió la estrategia.

No era muy efectiva con los pacientes porque no mejoraban la enfermedad pulmonar, y estaba más sustentada en el miedo del equipo asistencial al contagio más que en darle un beneficio real al paciente. Cuando empezamos a ver eso, empezamos a movernos y a tratar de incorporar herramientas de ayuda respiratoria no invasiva o soporte parcial, para que el paciente no fuera tan rápidamente al ventilador. Así es que muchos pacientes logran sobrevivir a su insuficiencia respiratoria, salir adelante e irse de alta del CTI. Eso no implica que de todos los pacientes que llegan al CTI no haya un grupo de pacientes a los que ese soporte parcial no les alcanza. E indefectiblemente igual tengo que conectarlos al respirador y hacerles una asistencia invasiva.

Entonces: la ventilación mecánica no es la primera opción como tratamiento en terapia intensiva, ni tampoco destruye los pulmones.

Especial completo:

Negacionismo de la pandemia: Resolvemos dudas y absurdos

Negacionismo: Resolvemos dudas y absurdos

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Respecto del tema ventiladores mecánicos….. al comienzo apareció Canessa y otros actores diciendo que habían creado respiradores…. porque la FORMA DE COMUNICACION a la cual NO ESCAPO EN PERSPECTIVA (lo digo con dolor porque soy de los fanáticos de hace 35 años…..) hizo que:
    A. Se comunicara que el C 19 estaba al acecho en cada persona.
    B. Los contagios eran casi inevitables.
    C. Fatalmente, si me tocaba contagiarme, iba derecho al respirador.
    D. No importaba si era sano o no……. el peligro era la saturacion del sistema sanitario, la falta de camas de CTI Y EL COLAPSO GENERAL
    ESTO FUE ASI POR MUCHOS MESES y N A D I E manejó que ERA SOLO PARA PACIENTES GRAVES, que contraer el C 19 no era equivalente al CTI y al respirador….. Pero la creencia de una gran mayoría era esa……. entonces los que DUDABAMOS eramos inmediatamente tildados de NEGACIONISTAS, inconscientes,egoistas etc etc….. Como ya lo dije en otros capitulos de esta cobertura: se ha hecho TABLA RASA de negacionismo, cuando somos unos cuantos los que SOLO NOS PERMITIMOS DUDAR RACIONALMENTE de algunas informaciones. Aunque no tenga que ver con el respirador, el tema de la saturación de los CTI al comienzo NO MANEJO LOS NUMEROS REALES…… yo averigué algunos que decían que había por lo menos 150 camas de «retén» en abril o mayo ( que luego fueron bastante mas) cuando había 200 test y 10 infectados….. pero los medios de comunicación, FOGONEARON el MIEDO. La TV ponia cartelitos fosforescentes en el informativo, hasta que Facundo Ponce de León, en BUSQUEDA puso las cosas en su lugar y creo (capaz que me equivoco) que a partir de alli sacaron el cartelito…… pero nunca se manejó la CIFRA REAL de camas libres. HOY EN 2021, se habla de una posible saturación no solo de camas sino de recursos humanos para marzo …. pero el tema de la saturación…… viene desde hace DIEZ MESES…… los medios y el formato de los comunicados oficiales….. generaron a que algunos DUDARAMOS racionalmente…. aunque fueramos tildados de NEGACIONISTAS….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *