Daniel Rodríguez / adhocFOTOS

¿Es cierto que el virus SARS-CoV-2 nunca se aisló?

Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Empecemos por lo más básico: el propio virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

Una publicación del CDC, el Centro para el Control de Enfermedades del Departamento de Salud de Estados Unidos, ha sido compartida miles de veces en redes sociales como fundamento para decir que el virus SARS-CoV-2 nunca se aisló y por lo tanto cualquier diagnóstico que se haga es defectuoso.

La afirmación es falsa. Proviene de un documento real, pero malinterpretado, según una investigación de la agencia AFP.

En esa investigación se cita al Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái, que fue donde se aisló primero el virus; también se cita al propio CDC estadounidense, a la Organización Mundial de la Salud, a un estudio clínico del New England Journal of Medicine, y a la revista Nature.

Esto decía el virólogo Álvaro Fajardo, integrante del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias y del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Instituto Pasteur de Montevideo:

El virus se ha aislado innmuerable cantidad de veces en distintos laboratorios del mundo. Es cierto que se requieren instalaciones muy sofisticadas, son laboratorios de bioseguridad 3. Acá en Uruguay hay uno que se construyó en Salto, pero no está en funcionamiento todavía. Pero requerís de instalaciones de bioseguridad para poder infectar una línea celular determinada y poder hacer que ese virus replique.

Especial completo:

Negacionismo de la pandemia: Resolvemos dudas y absurdos

Negacionismo: Resolvemos dudas y absurdos

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *