Pablo Vignali / adhocFOTOS

¿Es cierto que los tapabocas de tela no sirven contra el covid-19?

Pablo Vignali / adhocFOTOS

Al comienzo de la pandemia hubo varias idas y vueltas respecto de si convenía o no usar tapabocas.
Pero hoy hay consenso y en todo el mundo se está exigiendo su uso en lugares cerrados, en el transporte público, en otros países incluso se exige en la vía pública.

Sin embargo hay posturas críticas. Por ejemplo, el diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente, dijo esto hace unos días en el programa televisivo Polémica en el Bar:

Nosotros tenemos nuestro sistema inmune muy alto es porque comemos orgánico… virus, toxinas y venenos son símiles, son parecidos. Lo que hacen dentro de nuestro cuerpo. Entonces comer sano, tomar agua de la sana… respirar aire fresco, la menor cantidad de horas posible con tapabocas.

A la casilla de correos de En Perspectiva llegaba también un mail de una oyente que planteaba que “el uso preventivo de mascarillas en personas sanas está totalmente injustificado dado que permiten el pasaje del virus (siendo éste infinitamente más pequeño que las fibras de las mismas)”. Como contrapartida dice que “impiden la correcta oxigenación cerebral, indispensable para la vida”.

Esto explicaba al respecto a En Perspectiva la doctora en Ciencias Biológicas Pilar Moreno, investigadora del Instituto Pasteur y de la Facultad de Ciencias, parte fundamental del equipo que desarrolló los kits diagnósticos de SARS-CoV-2 más utilizados en Uruguay:

El virus por supuesto es mucho más chiquito, pero uno no expulsa el virus solo, sino que va en gotículas que se frenan con el uso del tapabocas. Eso está probado, hay publicaciones científicas al respecto, las mascarillas son efectivas y es la principal medida para el control de la transmisión.

De los tapabocas, también se afirma que podrían ser un reservorio de virus y de bacterias, que uno podría enfermarse solo con usarlos.

Esto decía a la producción del programa el virólogo Álvaro Fajardo:

-Si uno toma un cepillo de dientes y busca bacterias o virus, es muy probable que vaya a encontrar muchísimos diferentes. Las bacterias y los virus están en todas partes, y si algo está muy asociado a nuestra boca, seguramente va a estar recogiendo lo que secretamos. Pero no le veo el argumento para decir “no usen tapabocas”.

-Hay que tenerlos higienizados.

-Y más en estos días de calor. Hay que mantenerlos limpios, hay que tener más de uno.

Especial completo:

Negacionismo de la pandemia: Resolvemos dudas y absurdos

Negacionismo: Resolvemos dudas y absurdos

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Hola !!! Estoy leyendo con mucho interés la serie de publicaciones sobre NEGACIONISMO….. cada capitulo tiene mucha información de calidad. Pero….. saben qué? Lo que me choca es que hablen de Negacionismo en TODOS LOS CASOS, cuando en realidad, hay quienes dicen que TODO ES UNA FARSA, asi, al barrer….. Y otros (como yo) que hemos recibido información de muchas fuentes, y tenemos FUNDADAS DUDAS, sobre ALGUNAS COSAS, no sobre todo……pero el solo hecho de APLICAR EL ESPIRITU CRITICO nos vale el titulo de NEGACIONISTAS……. lo que NO ES CIETO. Ya que todo esto esta en capítulos, por tema, les dejo una duda: cual mascarilla sirve y cual no? no está claro!! en marzo 2020 al aire libre no era necesario y luego si…… como se entiende? Luego aparecieron unos ideogramas de lo mas ilustrativos, donde decía que con tapabocas, dos personas a 1.5 mts. tenían 5% de posibilidad de contagio, aunque una de ellas fuera portadora y que sin tapabocas ambos, ese porcentaje subia al 90 % con uno infectado…. y en el intermedio dos o tres hipotesis mas. Eso parece raciional, pero convengamos que al principoi, habia que usar mascarilla, lavarse las manos, cambiarse de ropa, dejar los zapatos fuera etc etc…. Si es verdad que las investigaciones siguen su curso y que no se sabe todo, en realidad…… daba para parar la economia mundial? No soy negacionista, solo trato de razonar………
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *