Informe: Partidos políticos comienzan a acordar distribución de trabajo en el nuevo Parlamento

Informe: Partidos políticos comienzan a acordar distribución de trabajo en el nuevo Parlamento

Producción: Alejandro Rodríguez

Partidos políticos comienzan a acordar distribución de trabajo en el nuevo Parlamento y la coalición se asegura la mayoría operativa.

Los siete partidos políticos que integran la Cámara de Diputados desde el pasado sábado acordaron esta semana la distribución del trabajo en las comisiones del Parlamento.

El acuerdo fue aprobado en una comisión especial creada a esos fines e integrada por quienes serán los coordinadores de bancada de cada colectividad.

Por el nuevo oficialismo participó el novel diputado Juan Martín Rodríguez, un abogado herrerista que trabajó durante varias legislaturas con el difunto Jaime Trobo y en quien el Partido Nacional depositó la confianza de coordinar la bancada blanca.

Será el responsable de acordar procedimientos y la actuación política a la interna de los cinco partidos de la coalición multicolor y de tender puentes con el Frente Amplio y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), las dos fuerzas de oposición.

Una tarea nada menor puesto que en 2020 se pretende aprobar la ley de urgente consideración y el Presupuesto Nacional.

Por el Partido Colorado participó el experimentado legislador Ope Pasquet, coordinador de la bancada colorada, en quien se apoyará Rodríguez para la labor de coordinación interpartidaria. 

Por su parte, Cabildo Abierto designó como coordinadora de los diputados a Silvana Pérez Bonavita, que fue concejal vecinal en Montevideo y en el pasado militó en el Partido Nacional.  

En tanto, por el Partido Independiente participó su único legislador, Iván Posada, al igual que el único diputado electo por el Partido de la Gente, Daniel Peña, y el diputado del PERI, César Vega.

El Frente Amplio estuvo representado por dos parlamentarios: Gerardo Núñez, del Partido Comunista, y Alejandro Sánchez, del MPP, que asumieron la responsabilidad de coordinar el trabajo de la bancada que ahora será opositora.

La integración de las comisiones será refrendada en una sesión plenaria que la Cámara de Representantes tendrá el martes 3 de marzo, que en definitiva será el puntapié del trabajo legislativo del año y el estreno de la coalición en el Palacio Legislativo.

Si bien hace tres semanas que los partidos políticos dialogan sobre la distribución de los parlamentarios en cada de ellas, ayer quedó en negro sobre blanco y en medio de un ambiente distendido y de cordialidad, de acuerdo a lo que pudo constatar la producción de En Perspectiva.

En todas las comisiones, las cinco colectividades de la coalición multicolor quedan con la mayoría de los integrantes, lo que les asegura los votos suficientes para promover proyectos de ley y tomar otras decisiones.

De esta manera, se quedan con tres integrantes en aquellas compuestas por cinco miembros, y cuatro en aquellas compuestas por siete.

Con esta decisión se conserva el criterio establecido por el Frente Amplio mientras fue oficialismo, explicaron los legisladores.

Además, los diputados acordaron fusionar dos asesoras: Legislación del Trabajo con la de Seguridad Social, lo que implicará reducir de 16 a 15 el número de comisiones.

Distribución

Puede resultar de poca trascendencia para la población en general, pero el armado de las comisiones requiere toda una ingeniería en la interna de cada partido político y también negociaciones con las otras colectividades.

Los 42 diputados del Frente Amplio le aseguran participación en las 15 comisiones permanentes de la Cámara de Representantes. Lo mismo ocurre con los 30 diputados nacionalistas.

Pero en el resto de los partidos la realidad es diferente. Por lo pronto, al tener 13 diputados el Partido Colorado resignó participar en las comisiones de Derechos Humanos y en Asuntos Internos.

Cabildo Abierto, en tanto, con 11 legisladores, no participará en las comisiones de Turismo, Presupuesto, Educación y Cultura, y Asuntos Internacionales. 

Los otros tres partidos, que tienen un solo legislador, debieron optar por una sola comisión. Es así que César Vega participará en la Comisión de Vivienda, Iván Posada del Partido Independiente formará parte de la Comisión de Hacienda, y Daniel Peña, del Partido de la Gente, estará en la comisión de Asuntos Internacionales.

Vale la pena aclarar que estos legisladores pueden integrar las otras comisiones bajo la figura llamada “delegado de sector”, lo que los convierte en miembros de esos cuerpos sólo con voz, pero sin voto. 

¿Qué queda ahora? Que cada partido informe qué integrantes de sus respectivas bancadas ocuparán las distintas comisiones, de manera que sea aprobado en la primera sesión de marzo de la Cámara de Diputados.

Así lo explicó a la producción de En Perspectiva el coordinador nacionalista, Juan Martín Rodríguez:

A partir de eso, conformadas las comisiones, comunicados los partidos políticos sus representantes en las mismas, la intención del presidente de la Cámara, Martín Lema, es que empiecen a funcionar de inmediato. Por lo tanto, si en la primera semana ya quedan conformadas las comisiones con sus integrantes, en la segunda semana ya podrán ser convocadas para trabajar.

¿Qué ocurre en el Senado?

Allí hay cuatro partidos representados: tres de la coalición –Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto- y el Frente Amplio.

Aún no quedó cerrada la distribución de los senadores en las comisiones que tiene la Cámara Alta, pero se presume que la próxima semana podría llegarse a un acuerdo.

Resta que el Frente Amplio comunique quién será su coordinador de su bancada, puesto que los nacionalistas nombraron a Gustavo Penadés, los colorados a Adrián Peña, y Cabildo Abierto a Irene Moreira, que será sustituida por Raúl Lozano cuando ésta asuma como ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Buen clima

Por el momento, en el Palacio Legislativo se respira un buen clima. Los legisladores se están conociendo, especialmente aquellos que se estrenan en el rol.

Algunos coinciden en la cantina del edificio anexo del Parlamento y aprovechan para intercambiar sus teléfonos y algunos comentarios políticos.

Además, en el Palacio Legislativo se están realizando los aprontes para la ceremonia del 1 de marzo, donde el presidente y la vicepresidente electos, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, asumirán sus cargos.

Por lo pronto, actividad legislativa no hay ninguna. Y el Poder Legislativo se encuentra en una suerte de limbo desde el sábado que ocurre cada cinco años: no hay un vicepresidente, pero sí un presidente transitorio del Senado, que es José Mujica como primer titular del sector más votado del lema más votado en las elecciones de octubre. 

La Cámara de Diputados podría eventualmente sesionar, puesto que ya cuenta con su nueva integración y un presidente, pero no hay asuntos en la agenda a considerar. 

Además, en medio de todo este proceso, la División Informática distribuye las computadoras para los legisladores y sus secretarios.

Semanas atrás, los legisladores que abandonaron sus bancas debieron retirar los discos duros de las computadoras o vaciarlos para habilitar su reutilización.

Varios senadores y diputados destacaron a la producción de En Perspectiva que, por el momento, el vínculo es cordial, aunque saben que a la brevedad puede haber un quiebre, y que la ley de urgente consideración podría dividir las aguas entre la coalición multicolor y sus rivales. 

***
Foto: Asamblea General en la inauguración de la Legislatura XLIX en el Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: