Perú: ¿Cómo se explica la inestabilidad institucional crónica?

En Perú, el Congreso eligió ayer como nuevo presidente al parlamentario centrista Francisco Sagasti, que encara ahora el desafío de cerrar una crisis política que se extendió por varios días con miles de ciudadanos indignados a la calle. 

Sagasti es el tercer presidente del país en una semana. Este ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio del año próximo.

En su discurso de toma de posesión, Sagasti mostró señales de acercamiento a los manifestantes:

Lo que estamos viendo en la calle es esa esa indignación que debemos reconocer, aceptar y encauzar por caminos pacíficos y por caminos que nos ayuden, como país, a prosperar. Esta es una de las tareas centrales que tiene el Estado peruano. 

La nueva crisis institucional que se desató en Perú se originó el lunes pasado cuando el ex presidente Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso en un juicio político express por un presunto caso de corrupción. En lugar de Vizcarra asumió el legislador Manuel Merino, quien fue presidente por apenas cuatro días. El domingo, Merino perdió apoyo político tras varias jornadas de protestas que fueron duramente reprimidas por la Policía y en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos. 

Desde las últimas elecciones del año 2016, Perú ha tenido cuatro presidentes: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti.

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari y Carlos Noriega.

Continúa en…
EEUU: ¿Qué consecuencias tiene la falta de transición entre Biden y Trump?

***
Foto: Francisco Sagasti da un discurso luego de ser elegido como presidente interino de Perú en el Congreso de Lima, el 16 de noviembre de 2020. Crédito: Luka GONZALES / AFP

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: